El Ayuntamiento prepara la liquidación de la empresa municipal GEURSA

Ayuntamiento
El Ayuntamiento prepara la liquidación de la empresa municipal GEURSA, Caudete Digital - Noticias y actualidad de Caudete (Albacete)

El Ayuntamiento de Caudete continúa con el proceso de liquidación de la Sociedad Municipal de Urbanismo (Geursa) y la cesión de sus bienes y obligaciones al propio Consistorio, su único accionista.

Recordemos que en el año 2014 se admitió por la juez un concurso de acreedores que, finalmente, no culminó. Así las cosas, y con la intención de que Caudete no pierda suelo industrial, ya se ha formado la Comisión Liquidadora, integrada por los concejales del PP y el alcalde. También está preparada la escritura de disolución y el proyecto de cesión al Ayuntamiento.

El alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, reconoce que el Ayuntamiento tendrá que asumir la importante deuda acumulada por la empresa. En una reunión con todos los grupos políticos municipales, los abogados que asesoran sobre la liquidación explicaron los pasos que se van a seguir, y está previsto un Pleno en Semana Santa.

La deuda actual de Geursa es de algo más de seis millones de euros, tres de los cuales se deben al propio Ayuntamiento. El principal acreedor es el Ministerio de Industria, al que se debe devolver más de la mitad de un préstamo de dos millones de euros, solicitado en 2007 para la urbanización de la primera fase del parque tecnológico, y una subvención de 300.000 euros (más intereses), solicitada en 2010 para una obra que no llegó a realizarse.

El retraso en las nóminas de los trabajadores, la Agencia Tributaria y la Tesorería General de Seguridad Social son los otros acreedores. De la deuda, más de 500.000 euros se encuentran ya en situación de apremio.

Los informes de los abogados dicen que los acreedores no consideran a Geursa capaz de pagar, por lo que su liquidación terminaría con embargo y subasta de bienes (entre ellos, las parcelas industriales). Mientras, estiman que el Ayuntamiento sí podría conseguir los fraccionamientos de deuda necesarios para mantenerlos.

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta