El Ayuntamiento y el Centro de Formación Agronómica ‘La Alcoraya’ envían a tres nuevos participantes de Erasmus+ a empresas de Italia y Portugal

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Caudete y el Centro de Formación Agronómica ‘La Alcoraya’ envían a tres nuevos participantes de Erasmus+ Formación Profesional a empresas de Italia y Portugal.

La firma por parte del Ayuntamiento de Caudete y del Centro de Formación Agronómicas La Alcoraya de los convenios de subvención con 3 recién titulados del centro permitirá que, a mediados de octubre, estos jóvenes inicien una experiencia de prácticas en empresas relacionadas con su formación en Agricultura Ecológica, en Italia y Portugal, de 60 días de duración.

Con un presupuesto de 66.446 €, el proyecto “Asumiendo retos, aprovechando oportunidades: Erasmus+ FP Caudete” está permitiendo la movilidad europea de estudiantes, recién titulados y personal de centros de formación profesional del municipio de Caudete. Los participantes provienen de los 4 socios del consorcio que gestiona el proyecto, y que está integrado por el IES Pintor Rafael Requena, el Centro de Formación Albertina García Llorens y el Centro de Formación Agronómicas La Alcoraya, así como por el Ayuntamiento de Caudete, promotor y coordinador de la iniciativa.

El objetivo compartido por todas las entidades participantes en el proyecto está siendo la mejora de las competencias profesionales, lingüísticas y personales de los estudiantes o recién titulados de formación profesional participantes, a través de movilidades para prácticas en empresas de Italia, Portugal, Polonia y Reino Unido, en periodos de 30 y 60 días, así como de su personal formador, a través de movilidades con fines de observación de prácticas docentes y de trabajo en entidades homólogas.

El proyecto, aprobado en 2017 y que finalizará en mayo de 2019, es una continuación del que fuera aprobado en la convocatoria 2016 “Caudete en Europa: Juntos Somos+”, y supone una consolidación del partenariado local e internacional iniciado en ese primer proyecto, así como la incorporación de nuevas actividades, destinos y socios.

Los recién titulados participantes tienen edades comprendidas entre los 16 y los 55 años, con perfiles que incluyen, entre otros, a personas desempleadas que intentan mejorar sus competencias para volver al mercado laboral, y a jóvenes inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil.

Los participantes se pueden incorporar al proyecto para realizar la Formación en Centros de Trabajo que forma parte de sus estudios, o tras finalizar los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio o Certificados de Profesionalidad que se imparten en el municipio.

El proyecto les facilita la puesta en práctica en una empresa de otro país europeo de los conocimientos adquiridos en su formación profesional, en línea con los objetivos del la ”Nueva Agenda de Capacidades para Europa”, que pretende hacer de la formación profesional una primera opción a través del fomento de oportunidades de contacto con el mundo laboral para los estudiantes, en el contexto europeo. Además, tienen la oportunidad de mejorar sus competencias lingüísticas y la llamadas “habilidades blandas”, es decir, personales y sociales.

En el caso del personal formador, el objetivo es la mejora de la calidad de la formación profesional que se imparte en los centros socios el proyecto, a través de la formación del profesorado en actividades de observación de metodologías docentes innovadoras (gamificación, aprendizaje colaborativo y aprendizaje espaciado), del sistema docente italiano (Alternanza Scuola Lavoro), o de la práctica y técnicas de trabajo en centros homólogos de otros países.

El proyecto cuenta con 19 socios internacionales, y empresas y entidades sin ánimo de lucro de Caudete han acogido, por su parte, a alumnado y profesorado de algunos de los socios europeos del proyecto, tal y como ya ocurriera en 2016, lo que está favoreciendo la aparición de sinergias y la consolidación de una red de colaboración entre los sectores educativo, empresarial y de la administración pública local, en el marco de los proyectos Erasmus+ con que cuenta el municipio.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

Comparte esto:

Etiquetas:

Deja un comentario