El barrio de Santa Ana, revitalizado gracias al PEEZRD 2020

Ayuntamiento

Hace algo más de 3 meses que dio comienzo el Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas (PEEZRD), uno de cuyos proyectos se focalizaba en el entorno del Barrio y Ermita de Santa Ana.

El objetivo era revitalizar la zona y embellecer la zona antigua de Caudete. El resultado es «una plaza acogedora, colorida y pensada para los vecinos», según destacan desde el Consistorio.

Un total de 4 trabajadores se han empleado a fondo para hacer realidad un proyecto que gestó el Equipo de Gobierno, y que cogió forma gracias a la colaboración de los vecinos, pues estos fueron los primeros conocedores de la obra hoy finalizada, y quienes pudieron participar en su diseño.

Así pues, una cuestión importante era el establecer armonía entre el conjunto de viviendas y demás edificaciones, donde la Ermita de Santa Ana y el Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago, resaltaran como elemento central y patrimonial de la Plaza. Un objetivo conseguido, al dotar de un cromatismo tradicional y acogedor al entorno: los colores blanco y albero visten las fachadas, el contorno de la Plaza.

Reordenar el espacio, cuestión prioritaria, donde los caudetanos pudiesen disfrutar de una zona amplia y segura, en aquellos momentos del día para el respiro, el ocio o la interacción vecinal. Un espacio que no mermase el tránsito de vehículos del vecindario.

Ubicar mobiliario urbano y dotar de vegetación, acción necesaria y complementaria, que da vida y color a la zona. La dotación de bancos, papeleras y una fuente, visten el entorno de forma elegante. La vegetación aporta la frescura y el colorido, la sombra en verano, y un espacio de respiro, un ambiente tranquilo y acogedor.

El viejo mirador necesitaba de una intervención que le permitiese recuperar su encanto. Trabajos de albañilería en la reparación de sus elementos en bancada de asientos, y zona escalonada; trabajos de pintura en todo el conjunto del muro, peto, asientos y baranda; trabajos de jardinería, para dotar al espacio con 4 moreras que aporten color y sombra a este rincón de Caudete con historia.

Pero su conexión con la Plaza de Santa Ana quedaba disgregada, al separalos un solar en el que un día hubo una vivienda. Así pues, su propietario ha cedido temporalmente el uso gratuito del mismo al pueblo de Caudete, para que este pueda destinarlo a zona verde, consiguiendo así, tras los trabajos realizados, una actuación homogénea, completa y unificada, para el disfrute de vecinos y visitantes.

Redacción - Caudete Digital

Deja una respuesta