El Calendario Histórico Jacobeo incluye una reseña sobre Caudete

Asociaciones

El Calendario Histórico Jacobeo es un proyecto divulgativo pensado para ofrecer otra manera de conocimiento de la cultura jacobea y el Camino de Santiago. Se trata de un fenómeno excepcionalmente plural y complejo en el tiempo, el espacio físico, los protagonistas, las expresiones materiales e inmateriales, y las manifestaciones antropológicas. Esa riquísima diversidad es la que se pretende mostrar.

Se ofrecen, de inicio, 508 menciones que abarcan los 365 días de cada año, incluido también el 29 de febrero para los casos de los bisiestos. Pero con la posibilidad de inclusión de nuevas fechas que, acompañadas de su fuente correspondiente, irán ampliando el foco de una realidad que, como la jacobea, tiene ya interés y repercusión mundial.

Entre las reseñas se ha incluido una que hace referencia a Caudete, y la experiencia de Ogino Fumio, un japonés que hizo la Ruta del Sureste y el 18 de agosto de 2014 llegó al Albergue de Peregrinos «Santa Ana» de Caudete. Dejó estas palabras en su Libro de Visitas: «El Peregrino Ogino Fumio agradece la cariñosa acogida y parte a otra jornada orando por la nueva oportunidad de reencuentro».

El origen del proyecto del Calendario Histórico Jacobeo estuvo en la elaboración de una agenda para el Xacobeo 2021 que recogiera en cada uno de los 365 días del año un hecho jacobeo acontecido en ellos en cualquiera de los doce siglos de existencia del Camino. Las referencias seleccionadas para la agenda, con las que se buscó ofrecer una visión integradora de la cultura jacobea pasada y presente, fueron una por día, excepto el 25 de julio, festividad de Santiago, que incluyó tres.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta