El caudetano José David Bañón es uno de los pilotos de Eurofighter que España ha enviado en misión de la OTAN a Bulgaria

General

El caudetano José David Bañón es uno de los pilotos de los 4 Eurofighter que España envió el pasado 11 de febrero desde la Base de «Los Llanos» a Bulgaria en la misión de la OTAN «Policía Aérea Reforzada» (eAP).

Desde hace años, España contribuye a la seguridad aliada ante el desafío ruso desplegando efectivos y medios en las diferentes fuerzas permanentes de la OTAN (terrestres, aéreas y navales). Sin embargo, la crisis con Rusia que ha desembocado finalmente en la guerra, provocó que los despliegues previstos se adelantasen y que la presencia de militares de nuestro país cerca de la zona de conflicto aumentara en las últimas semanas. En la actualidad, hay unos 800 soldados españoles cerca de la frontera rusa, a los cuales acompañan cazas, potentes blindados y buques de guerra.

El Ejército del Aire ha desplegado en Bulgaria cuatro cazas Eurofighter y 130 efectivos del Ala 14 (Albacete) para vigilar, desde la ciudad de Plovdiv, el espacio aéreo aliado ante la constante presencia de aviones rusos sin identificar. Se trata de la llamada «Policía Aérea Reforzada» (eAP). El denominado destacamento “Strela” está activado desde hace dos semanas y la ministra de Defensa, Margarita Robles, les visitó el pasado lunes, viviendo en primera persona una misión real de interceptación.

En la actual situación de guerra entre Rusia y Ucrania, la OTAN está reforzando sus posiciones en los países de la zona, y es previsible que aumente el despliegue militar en los próximos días. España está enviando aviones con toneladas de material sanitario y militar, pero no se descarta el envío de más efectivos en función de las peticiones de la OTAN, una vez que Rusia ha informado de que su armamento nuclear está en máxima alerta desde ayer.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles