aliens gaun caudete digital

El caudetano Juan Requena participa en la edición 2026 del concurso internacional anual MSXdev Requena compite con su propuesta titulada "Aliens Gaun", inscrita como la entrada número 26 del concurso, bajo su sello creativo "Zanaka Soft"

El caudetano Juan Requena participa en la actual edición del concurso internacional anual MSXdev, un certamen dedicado a la creación de videojuegos retro para ordenadores del estándar MSX, sistema que vivió su época dorada entre 1983 y 1990 y que marcó a toda una generación de aficionados a la informática.

Requena compite con su propuesta titulada «Aliens Gaun», inscrita como la entrada número 26 del concurso, bajo su sello creativo «Zanaka Soft». El videojuego es un shooter clásico en el que el jugador debe enfrentarse a hordas de alienígenas tras una invasión que ha dejado un planeta completamente devastado. El objetivo es avanzar eliminando enemigos hasta derrotar a un jefe final, manteniendo la esencia de los arcades de los años 80.

El plazo de participación en el certamen permanece abierto hasta el próximo 15 de marzo de 2026, fecha límite para que desarrolladores de todo el mundo presenten sus creaciones para esta plataforma histórica.



Juan Requena, que se dedicó profesionalmente a la informática, explica que actualmente desarrolla videojuegos por diversión, aprendizaje y superación personal. Además, destaca su intención de dar visibilidad a sistemas clásicos como el MSX, el ordenador de su juventud y por el que siente una especial nostalgia.

Lejos de quedarse en un proyecto puntual, el caudetano ya se encuentra en la fase inicial de creación de un nuevo videojuego también destinado al sistema MSX, con la intención de presentarlo en la próxima edición del concurso.

Requena anima a otros aficionados a dar el paso y participar:



«Si yo he podido, cualquiera puede. Estaba más de 25 años sin escribir una línea de programación para este sistema. Compré un libro actual, desempolvé otros que ya tenía, les di un repaso y me puse manos a la obra».

Con iniciativas como esta, la escena retro demuestra que, décadas después, la creatividad y la pasión por la informática clásica siguen más vivas que nunca.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.