El CEIP Gloria Fuertes, coordinador del proyecto Erasmus + ‘Listen, look and take part in! This is our cultural heritage’ (¡Escucha, mira y participa! Este es nuestro patrimonio cultural)

Cultura

Durante el mes de julio de 2018, el colegio Gloria Fuertes recibió la gran noticia de que su proyecto había sido aprobado por la Comunidad Europea. Ser seleccionado de entre miles de proyectos presentados desde colegios de toda Europa provocó una gran satisfacción entre la comunidad educativa del Gloria Fuertes. Un proyecto importante, valorado con alta puntuación, además de ser el colegio coordinador del proyecto.

Los participantes en el mismo son colegios de Portugal, Croacia, Inglaterra, Italia y Turquía. El tema del proyecto es el patrimonio cultural. Así, el gran objetivo es que todos los países conozcan los valores históricos, culturales y arquitectónicos; valores, en definitiva, que forman las identidades de la sociedad, patrimonios tanto materiales como inmateriales.

Listen, look and take part in! This is our cultural heritage, así reza el título del proyecto (“¡Escucha, mira y participa! Este es nuestro patrimonio cultural”).

El proyecto empezó en septiembre de 2018 y durará hasta agosto de 2020. Durante el mes de noviembre de 2018 se celebró en Caudete una reunión con la participación de dos representantes de cada país, en la cual se planificaron todas las actividades que comprende el proyecto. Estos profesores ya pudieron conocer el rico y valioso patrimonio de Caudete.

La semana del 11 al 17 de marzo de 2019, se ha celebrado la primera movilidad de actividades de enseñanza y aprendizaje. Un total de 32 personas, entre alumnos y profesores, de los países socios, han estado durante esa semana en nuestra localidad. Los alumnos extranjeros han sido acogidos por familias del colegio (hay que destacar que la edad de los alumnos está comprendida entre los 9 y los 14 años).

Durante esta semana, se han realizado actos culturales en el Auditorio Municipal, talleres en el colegio, visitas, como la realizada a Alcalá del Júcar, la celebración del Día de la Falla del colegio, sesiones de trabajo del profesorado, juegos tradicionales para los alumnos, y una comida colectiva con las familias, elaborando una gran paella Paco Hernández (miembro del AMPA del colegio).

También se realizó una visita a la cercana ciudad valenciana de Játiva, la cual comparte conocidos y cruciales episodios históricos con Caudete (allí se visitó el castillo, al barrio antiguo y se visitaron algunas de las fallas más representativas de la ciudad).

La próxima movilidad será en Croacia, país al cual se desplazarán alumnos y profesores del Colegio Gloria Fuertes en el mes de mayo.

Redacción – Caudete Digital

Comparte esta noticia:

-

2 respuestas a “El CEIP Gloria Fuertes, coordinador del proyecto Erasmus + ‘Listen, look and take part in! This is our cultural heritage’ (¡Escucha, mira y participa! Este es nuestro patrimonio cultural)

  1. Buenos días,
    Se escribe Xàtiva (acento grave), en valenciano y oficial. o bien Játiva en castellano, pero Xátiva, con acento agudo, no. ¿Por qué?, porque en valenciano normativo, que es el que se exige en los exámenes, con las mismas reglas del catalán, la “a” siempre que comporta acento escrito lleva el acento grave (gramàtica, xàquera, fàcil). ¿Razón?, porque el sonido de la “a” es “abierto”.
    Como bien saben el castellano únicamente utiliza el acento agudo, lo que da lugar a dudas en otras lenguas.
    El francés utiliza hasta tres: el grave, el agudo y el cincunflejo que tiene forma de tejado o unión de los dos anteriores, ej., Nîmes, ciudad muy famosa de la región de Marseillan.

    Cordialmente, disculpen el rollo.

Deja un comentario