El Centro de Interpretación del Patrimonio de Caudete amplía su colección con nuevas piezas

Cultura

El Centro de Interpretación del Patrimonio de Caudete ha añadido a su colección dos nuevas piezas: las reproducciones de la Dama de Caudete y de la Cabeza de Toro. Estas dos esculturas son dos referentes de la cultura íbera en el arco mediterráneo peninsular. Ambas piezas has sido elaboradas por el artista local Luis Benito Rodríguez.

El año pasado ya se adquirió para el Centro de Interpretación la reproducción de la Cierva de Caudete, escultura en piedra elaborada por el artista caudetano Francisco Carrión Agulló.

Desde la Concejalía de Patrimonio se considera «imprescindible» que estas tres esculturas, de tanta relevancia en el arte íbero, formen parte de la colección del Centro de Interpretación, para dar a conocer entre caudetanos y visitantes la importancia del legado íbero en Caudete.

Recordemos que tanto la Cierva como la Cabeza de Toro fueron encontradas en el paraje de Capuchinos, lugar donde se ubicaba la necrópolis del antiguo poblado íbero de Caudete. También, muy probablemente, el Pilar Estela formaría parte de dicha necrópolis. Esta pieza original puede contemplarse en el Centro de Interpretación desde su creación.

Por otra parte, la Dama de Caudete fue encontrada al sureste del núcleo urbano, en las cercanías de la conocida como Casica del Tío Alberto. Todas estas piezas están datadas entre el s. IV y V a. C.

Actualmente, tanto la Cabeza de Toro como la Cierva de Caudete se encuentran expuestas en el Museo Provincial de Albacete, mientras que la Dama de Caudete forma parte de la colección del Museo José María Soler de Villena.

Con motivo de estas nuevas adquisiciones, y para darlas a conocer, a partir del 5 de febrero de 2022, el Centro de Interpretación abrirá sus puertas el primer y tercer sábado de cada mes, en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles