El científico Alino Martínez Marco, natural de Caudete y reciente pregonero de las Fiestas de la localidad, ha participado en un importante trabajo sobre tres proteínas humanas relacionadas con la enfermedad de Alzhéimer.
Se denominan HSP90AA1, PTK2B y ANXA2 y estas combinaciones de letras y números aluden a tres proteínas humanas que se asocian al deterioro cognitivo asociado al alzhéimer. Así lo revela el artículo publicado por el grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que podría abrir nuevas posibilidades de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en el mundo, ya que -según la Organización Mundial de la Salud- afecta a sesenta millones de personas de los cinco continentes, aproximadamente ochocientas mil en España.
No en vano, la prestigiosa revista Brain Pathology ha publicado el artículo en un número especial dedicado precisamente a los biomarcadores en el diagnóstico y la elucidación molecular de las enfermedades neurodegenerativas. De hecho, una de las imágenes de este artículo ha sido seleccionada para la portada de la revista.
Identificación de tres proteínas
El estudio liderado por la investigadora de la Facultad de Medicina de la UCLM en Ciudad Real Verónica Astillero López ha logrado identificar estas tres proteínas como biomarcadores en muestras humanas que revelaban la presencia de la enfermedad. Concretamente, el equipo de investigación realizó un análisis de proteínas para comparar el tejido cerebral humano (en concreto perteneciente a la corteza entorrinal) de personas sanas (casos control) y de personas afectadas por el alzhéimer. Los hallazgos revelaron que la vía de señalización más alterada fue la sinaptogénesis, es decir, la formación de sinapsis, de conexiones neuronales; destacando las proteínas HSP90AA1, PTK2B y ANXA2.
Estos tres biomarcadores aparecían localizados junto a las neuronas y las células del tejido nervioso (astroglía y microglía) y con los depósitos patológicos de beta amiloide y tau (otro relevante biomarcador en el alzhéimer). «Por tanto -concluye la profesora Verónica Astillero López- la expresión desequilibrada de HSP90AA1, PTK2B y ANXA2 en pacientes con la enfermedad de Alzheimer puede desempeñar un papel potencial en la homeostasis sináptica [el mecanismo que se encarga de adaptar nuestro organismo a los cambios del entorno para ayudar a su supervivencia] convirtiéndose en posibles dianas diagnósticas y/o terapéuticas».
El artículo «Proteomic analysis identifies HSP90AA1, PTK2B, and ANXA2 in the human entorhinal cortex in Alzheimer’s disease: Potential role in synaptic homeostasis and Aβ pathology through microglial and astroglial cells», está firmado, además de por Astillero López, por los también investigadores/as de la UCLM Sandra Villar Conde, Melania González Rodríguez, Alicia Flores Cuadrado, Alino Martínez Marcos, Isabel Úbeda Bañón y Daniel Saiz Sánchez.