guadarrama caudete digital

El Club de Trail Caudete ha realizado dos rutas por la Sierra de Guadarrama el pasado fin de semana Por la noche cayó una nevada importante en la zona

Deportes

Este pasado fin de semana el Club de Trail Caudete ha realizado una actividad de senderismo y alta montaña en la sierra de Guadarrama (Madrid). La expedición ha contado con la participación de 15 miembros del club.

Se hospedaron en el refugio de Cotos, situado a 1.800 metros de altitud, y a partir de ese punto realizaron dos jornadas de senderismo por alta montaña.

La primera jornada amaneció con un tiempo inestable, con viento y frío. Desde el refugio no se apreciaba tanto, pero arriba había mucha nieve, ya que durante la noche cayó una buena nevada.

El sábado realizaron la ruta llamada «Cuerda Larga» , uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama. El recorrido tiene varias cumbres con elevaciones por encima de los 2.100 metros. Lo iniciaron en el puerto de la Morcuera, para terminar en el refugio de Cotos. El recorrido sobrepasó los 23 km y 9:30 horas de dura travesía, con un desnivel positivo de 1.800 metros.

Una experiencia dura por la climatología

La excursión fue dura por las condiciones climatológicas: nieve, frío y poca visibilidad. Una experiencia inolvidable para los espíritus aventureros. El grupo contaba con gente experimentada en alta montaña y con gente con poca experiencia, pero sumando esfuerzos, llegaron todos al final de recorrido.

Alguno de los 9 picos más importantes son la cima de «Valdemartín» (2.278 metros), el pico más alto, «Cabeza de Hierro Mayor», con 2.383 metros, «Bola del Mundo», con 2.265 metros, y «Cabeza de Hierro Menor», con 2.383 metros. No imaginaban que iban a pisar tanta nieve a finales de abril.

El domingo amaneció con sol radiante y despejado. El objetivo era el pico de Peñalara, la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (Segovia y Madrid), con 2.428 metros sobre el nivel del mar. Aquí, el grupo se dividió y los más cansados del día anterior realizaron una preciosa ruta por las inmediaciones de la población de Rascafría y el valle del Paular, con una visita muy recomendable al monasterio de «El Paular».

La subida al pico del Peñalara fue gratificante, con preciosas vistas, un desnivel de 690 metros positivos y un recorrido total de 13 Km, con las paradas para disfrutar del paisaje y hacer las fotos de rigor. Fueron 5:44 horas de caminata.

En definitiva, un fin de semana intenso para los amantes de la montaña, donde se tiene la oportunidad de vivir experiencias únicas, conocer nuevos compañeros y compartir buenos momentos.