El concejal Ismael Sánchez, de Iniciativa Independiente, presenta por registro de entrada tres mociones

Política
Iniciativa Independiente de Caudete también muestra su agradecimiento a sus votantes

El concejal Ismael Sánchez, de Iniciativa Independiente Caudete, presentó días atrás tres mociones por registro de entrada para que sean tratadas en el próximo Pleno. Pese a todo, desde Secretaría se le informó de que serían incluidas en el apartado de Ruegos, algo que Sánchez Tecles no comparte.

Las mociones piden un pronunciamiento del Pleno para iniciar los trámites para tener una ambulancia de Soporte Vital Básico en Caudete, un reglamento de Protocolo Municipal y lograr la total accesibilidad de los Edificios Municipales.

Las mociones completas son las siguientes:

Moción 1

«Ismael Sánchez Tecles, CONCEJAL de INICIATIVA INDEPENDIENTE en el Ayuntamiento de Caudete, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local 7/85 y reglamentos que la desarrollan, así como el ROM, presenta para su inclusión en el próximo Pleno Ordinario, para su debate y aprobación, previo informe que podrá emitirse por la Comisión Informativa correspondiente, si procede, la siguiente MOCION:

Exposición de Motivos:

Como esta Corporación conoce, son multitud de actos los desarrollados en la localidad, y en muchos de ellos es reclamada nuestra presencia. Existe un protocolo no escrito sobre la asistencia a ciertos actos, y del protocolo a cumplir en los mismos, así como de Honores, sin ningún criterio formal y totalmente desfasado. Las circunstancias actuales donde la Corporación debe relacionarse con otras Administraciones, Instituciones, Asociaciones, empresas y particulares ha evidenciado la necesidad de establecer un trato equitativo para evitar agravios y posibles desaires.

Además y para la rotulación de calles y propiedades municipales se hace necesario también establecer de manera consensuada una serie de normas para determinar el procedimiento y méritos a reconocer.

Por todo lo expuesto anteriormente, el representante de Iniciativa Independiente solicita a través de la presente MOCIÓN:

1.- La creación y desarrollo de un Protocolo Municipal y de Honores.

Lo cual respetuosamente se propone a la consideración de los compañeros de Corporación, en Caudete a 10 de Noviembre de 2015.»

Moción 2

«Ismael Sánchez Tecles, CONCEJAL de INICIATIVA INDEPENDIENTE en el Ayuntamiento de Caudete, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local 7/85 y reglamentos que la desarrollan, asi como el ROM, presenta para su inclusión en el próximo Pleno Ordinario, para su debate y aprobación, previo informe que podrá emitirse por la Comisión Informativa correspondiente, si procede, la siguiente MOCIÓN:

Exposición de Motivos:

La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, atribuyen a los poderes públicos la promoción de las condiciones que hacen posibles la libertad y la igualdad. Asimismo les encomienda remover los obstáculos que impiden o dificultan la participación plena de los ciudadanos. De forma específica la Constitución, en su artículo 49, señala como principio rector de la política social y económica la obligación de los poderes públicos de realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y les ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha contempla, en su artículo 31, como competencias exclusivas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda; obras públicas de interés para la Región, dentro de su propio territorio; ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle
íntegramente en el territorio de la región y, en los mismos términos los transportes terrestres; la asistencia social y servicios sociales y la promoción y ayuda de determinados colectivos, entre ellos los minusválidos.

En el ejercicio de estas competencias, el Gobierno de Castilla-I.a Mancha estableció, en el Decreto 71/1985 de 9 de julio, una serie de medidas dirigidas a facilitar la movilidad de diversos colectivos, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo la Ley 3/1986 de 16 de abril, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que se apoya en el principio de solidaridad como valor inspirador de la convivencia para evitar situaciones de marginación o desigualdad, establece en su Disposición Adicional Tercera la inclusión de medidas sociales en el planeamiento urbanístico y la aplicación de criterios tendentes a la eliminación de barreras.

Posteriormente la Junta de Comunidades, dentro de sus competencias redactó el Decreto 158/1997 de 2 de diciembre, publicado en el DOCM 54 de 5/12^1997, sobre del Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha (modificado en el DOCM 9 de 20/02/1998) y la L.ey 1/1994 de 24 de mayo de Accesibilidad y Eliminación de Barreras de Castilla-La Mancha.

La aplicación de las medidas citadas, ha conseguido mejorar notablemente las condiciones de accesibilidad a numerosos espacios de uso público y la adaptación de viviendas a las peculiares condiciones de personas con movilidad reducida.

Por otra parte, la progresiva incorporación de las personas con discapacidades al mundo del trabajo y a la vida social pone, cada vez más, de manifiesto la necesidad de acomodar los espacios urbanos, los servicios públicos y las propias viviendas a las peculiares condiciones de vida de estos ciudadanos. Esta necesidad es valorada por la opinión pública como objetivo prioritario de convivencia y considerada como posible, gracias a los avances técnicos que nuestro nivel de desarrollo permite.

El cumplimiento de los objetivos citados exige una acción concertada de las Administraciones Públicas que facilite el establecimiento de instrumentos normativos y amplíe los medios necesarios para acondicionar los pueblos y ciudades a las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

Por todo lo expuesto anteriormente, el representante de Iniciativa Independiente solicita a través de la presente MOCIÓN:

1.- La adaptación de accesibilidad de TODOS los edificios municipales, especialmente el Salón de Plenos, y que de no ser posible, sea trasladado a un edificio que reúna los requisitos necesarios y cumpla con la normativa vigente.

Lo cual respetuosamente se propone a la consideración de los compañeros de Corporación, en Caudete a 10 de Noviembre de 2015.»

Moción 3

«Ismael Sánchez Tecles, CONCEJAL de INICIATIVA INDEPENDIENTE en el Ayuntamiento de Caudete, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local 7/85 y reglamentos que la desarrollan, así como el ROM, presenta para su inclusión en el próximo Pleno Ordinario, para su debate y aprobación, previo informe que podrá emitirse por la Comisión Informativa correspondiente, si procede, la siguiente MOCIÓN:

Exposición de Motivos:

Caudete cuenta con una población superior a los diez mil habitantes, y a día de hoy no se conseguido la instalación de ninguna ambulancia en Caudete que preste adecuadamente un servicio de urgencias las 24 horas.

Actualmente la ambulancia que desarrolla los servicios es una de traslados, que como todos los ciudadanos conocen, no va dotada de técnicos en la cabina asistencial, sino que el equipo de emergencia disponible es un conductor con una ambulancia del tipo de traslado (sin acompañante detrás).

Conociendo que el próximo mes de diciembre de 2016 termina la actual concesión del Sescam referente al Transporte Sanitario y se debe de licitar de nuevo la concesión del servicio, entendemos que una de las posibles mejoras debe de ser la situación de la población caudetana, que además es limítrofe con otras provincias de distintas comunidades y la ambulancia más cercana con los servicios mínimos está aproximadamente a 35
kilómetros, más de 25 minutos de viaje, lo que ante una emergencia puede ser un tiempo de espera demasiado largo.

Por todo lo expuesto anteriormente, el representante de Iniciativa Independiente solicita a través de la presente MOCIÓN:

L- Se solicite al Consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha la instalación en Caudete de una ambulancia tipo Soporte Vital Básico, siendo incluida en las bases del nuevo Concierto.

2.- Concertar una reunión con el Delegado de la Junta de Comunidades con la asistencia de los Portavoces de los distintos partidos con representación municipal, para hacerle llegar la solicitud de este servicio tan necesario para los ciudadanos de Caudete.

3.- Asumir el firme compromiso de este Ayuntamiento de poner todos los medios necesarios para que Caudete pueda contar con este servicio.

Lo cual respetuosamente se propone a la consideración de los compañeros de Corporación, en Caudete a 10 de Noviembre de 2015.»

Fuente: Iniciativa Independiente Caudete

Comparte esta noticia:

- | |

Deja un comentario