El día 12 de junio se presentará la Guía del Camino de la Lana

Asociaciones

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete ha programado la presentación de la nueva Guía del Camino de Santiago de la Lana para el próximo miércoles, día 12 de junio, en la Sala del Museo “Rafael Requena” de la Casa de Cultura, a las 19:30 horas. La asociación jacobea invita a todos sus socios y amantes del Camino de Santiago de Caudete y comarca a que asistan a dicho acto.

Esta guía ha sido editada por las Asociaciones del Camino de Santiago de Novelda, Albacete, Guadalajara y Caudete, siendo la asociación local la que ha realizado los trámites para que la Diputación de Albacete colaborara en la impresión de esta edición, por lo que agradecen desde aquí dicha colaboración.

La nueva guía del Camino de Santiago de la Lana es el fruto de muchos años de trabajo e ilusión de muchas Asociaciones del Camino de Santiago, peregrinos, hospitaleros y personas que han aportado su granito de arena para que esta guía sea una realidad. Ofrece información detallada de las etapas desde Alicante hasta Burgos, donde puede obtenerse información de los servicios, albergues y lugares de acogida, información de las localidades de paso, así como fotografías e infografías que hace de esta guía una herramienta indispensable para cualquier peregrino que quiera realizar esta interesante ruta jacobea.

El Camino de la Lana es un camino tradicional a Santiago de Compostela que hunde sus raíces sobre la antigua ruta que seguían esquiladores y ganaderos en sus traslados estacionales, la cual unía el Levante español y las zonas productoras de ovino, tal y como es Burgos desde la Edad Media, y atraviesa tierras de Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos, enlazando en esta última ciudad con el Camino de Santiago Francés.

La importancia del comercio de la lana en las economías medievales dió origen en el S. XIII a la Mesta, que servía para potenciar la trashumancia a través de la organización ganadera por nuestras cañadas y veredas.

Desde el s. XIII existían vías pecuarias que conectaban la Sierra de Cuenca con las tierras del sureste y Levante español. El viaje de los ganados desde la Sierra de Cuenca se iniciaba a finales de octubre y en menos de un mes llegaban a tierras levantinas con su ganado. Aquí permanecían hasta finales de abril, cuando retornaban a pasar el verano a tierras conquenses.

Como curiosidad y dato anecdótico, podríamos decir que esta actividad trashumante queda atestiguada en la historia de Caudete con la leyenda del “pastor Juan López” (1414) que, procedente de Paracuellos de la Vega (Cuenca), fue testigo de dos apariciones milagrosas de Nuestra Señora la Virgen de Gracia y San Blas, una en Caudete y otra en Paracuellos.

Redacción – Caudete Digital

 

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja un comentario