Fiestas de Yecla caudete digital

El día 2 de diciembre, con el Pregón, comenzarán las Fiestas de la Virgen de Yecla La Procesión con la Imagen de la Patrona, el día 8 de diciembre, es el momento culminante de estos festejos

Otros lugares Yecla

Las Fiestas de la Virgen de Yecla darán comienzo el próximo día 2 de diciembre. Ese día, a las 19:00 horas, tendrá lugar el Pregón en el Teatro Concha Segura.

El origen de estas Fiestas se remonta al año 1642, cuando sesenta y un yeclanos dirigidos por el Capitán Martín Soriano Zaplana fueron convocados a la llamada «Guerra de Cataluña». El desarrollo favorable de la situación permite que eviten desplazarse a posiciones avanzadas, y después de seis meses de acuartelamiento, todos regresaron sanos y salvos, sin ninguna pérdida.

La devoción religiosa de estos hombres los llevó a subir al Santuario del Castillo en gesto de gratitud hacia la Virgen. Hoy en día, los habitantes de la localidad, vestidos con levita y sombrero de dos picos, reviven este evento subiendo hasta el Cerro del Castillo entre el estruendo de los disparos de sus arcabuces para honrar y acompañar a la Purísima Concepción, Patrona de Yecla.

Actos de las Fiestas

La Procesión con la Imagen de la Patrona, el día 8 de diciembre, es el momento culminante de estos festejos. El estruendo de los arcabuces está presente a lo largo del desfile, y también en gran parte de estas Fiestas.

El día 5 de diciembre tiene lugar el Acto del Beneplácito, que marca el inicio del evento. Por la tarde, las escuadras de soldados invitan a los vecinos a sumarse a la celebración.

El Pregón, el Beso de la Bandera, diferentes actos culturales, la Ofrenda de Flores, la bajada de la Virgen y su posterior subida al Santuario conforman los principales actos de las Fiestas.

El 7 de diciembre se bajará a la Virgen, y aunque el 17 de diciembre tendrá lugar la subida de la Patrona, que marcará el fin de las Fiestas, aún quedará un acto, como es el Día de Acción de Gracias, que se celebrará el 7 de enero, que se incluye en el programa oficial.

Programa Completo de Actos de las Fiestas de la Virgen de Yecla

Foto | Wikimedia Commons

Miguel Llorens Tecles