A través de un artículo firmado por Vicente G. Olaya, el diario «El País» se hace eco, en su edición de hoy, del yacimiento paleontológico «El Cruce» hallado en Caudete durante las obras de la autovía A-33.
Además, este diario cita la revista «Capdetania. Tierra de Fronteras», cuya número 4 se presentará oficialmente el próximo día 29 de diciembre. Cabe recordar que esta publicación corre a cargo de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana.
El yacimiento paleontológico «El Cruce» se descubrió en el transcurso de las obras de construcción de la A-33 en el término municipal de Caudete. Se hallaron fósiles de un rinoceronte, muchos hippariones, cinco artiodáctilos, tres carnívoros, así como restos de reptiles, micromamíferos e invertebrados del periodo del Mioceno Superior, con una antigüedad de unos 7 millones de años.
Una exposición sobre el yacimiento
En el mes de enero de este mismo año, Caudete acogió una exposición titulada «2020 en la A-33. La autovía que descubrió un yacimiento». La muestra albergó paneles informativos y material utilizado por los paleontólogos, además de fotografías y vídeos de los trabajos en el yacimiento «El Cruce».
Previamente a la apertura de la exposición, una conferencia a cargo de Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche, e Ignacio Fierro, de Geoland, permitió detallar todo el proceso de la intervención en el yacimiento. De manera pormenorizada, se fueron explicando todas las fases por las que fue pasando el trabajo de los paleontólogos, que se inició cuando la empresa Acciona informó del hallazgo de restos fósiles en la obra de la autovía A-33 en el año 2018.
Tras la valoración del hallazgo, se hizo una propuesta de intervención en la que la empresa constructora colaboró, según explicaron, y se pudo así concluir un trabajo de gran envergadura para trasladar hasta 6.600 restos fósiles. Fueron necesarios hasta 6 viajes con camiones contenedores cargados para realizar todo el traslado del material.
«La importancia científica de este hallazgo no sólo reside en la fauna, sino también en la geología», apuntaron los especialistas. «Estamos ante un ejemplo de buenas prácticas entre la Administración, la empresa y los paleontólogos», subrayaron los ponentes.