El director del Instituto de Estudios Albacetenses anunció ayudas y proyectos sobre el patrimonio de Caudete

Ayuntamiento

Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” (IEA), anunció en Caudete la ayuda de 3.800 euros que esta institución ha aprobado para seguir con los trabajos de recuperación en el Castillo de nuestra población.

El Ayuntamiento presentó un proyecto valorado en 9.000 euros para continuar con los trabajos en la fortaleza caudetana, y la cantidad ahora aprobada por el IEA permitirá desenterrar el paño de muralla primitiva orientada al sureste, empezando así a definir con mayor precisión el trazado de este edificio del Siglo XII.

Antonio Selva también informó sobre la reciente investigación en “El Real”, zona muy próxima al Castillo, que el Ayuntamiento ha promovido para poder definir el yacimiento que afloraba, y que en estos momentos se encuentra en fase de estudio por los arqueólogos. A este respecto, Selva felicitaba al Consistorio por invertir recursos en aquellos trabajos profesionales que pueden aportar luz, datos y amplio conocimiento al pasado histórico del pueblo, en este caso permitiendo recuperar parte del Caudete de hace 2.000 años, cuando el Imperio Romano dominaba estas tierras.

El alcalde le trasladó las diferentes actuaciones programadas para 2021 y 2022. Además del Castillo, con su Plan Director, está prevista la consolidación de la Torre de Bogarra, y la continuidad en la recuperación del Molino de San Antón, inversiones que superarán los 60.000 euros, a lo que se suma la señalización de los refugios antiaéreos ubicados bajo las calles del casco urbano.

El yacimiento paleontológico, recientemente descubierto, ha sido otro de los temas tratados, ya que ambas instituciones están en colaboración directa con el MUPA y la Delegación Provincial de Cultura para hacer realidad la divulgación y el conocimiento entre la ciudadanía de los restos hallados.

Antonio Selva también visitó una antigua alcoholera local, sobre la que se conoce poco de su construcción y funcionamiento, pero que supone un recurso excepcional de la industria caudetana antigua, y única en la provincia.

El director del Instituto de Estudios Albacetenses trasladó a sus propietarios la predisposición del Instituto para poder estudiar y documentar esta peculiar instalación, que supone un recurso único para la provincia y que, además, a nivel local engrandece el abanico de recursos patrimoniales.

Tras visitar el Lavadero de San Antón, una vez realizada una inversióna por el Ayuntamiento y la Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa, el Director del IEA animaba al Consistorio a hacer de él un lugar no solamente testimonial del pasado histórico local, sino también lugar de uso mediante exposiciones variadas.

Completaba la jornada con la visita a la emblemática Plaza de Toros “Arenas” para conocer de primera mano el estado de la misma y las actuaciones de consolidación, iluminación y accesibilidad realizada en los últimos 4 años, con cerca de 100.000 euros invertidos, y la próxima instalación de alumbrado ornamental que se situará en los más de 230 arcos de herradura.

Sin duda, el broche final era la visita a la Finca “La Corbellana” (“El Paso”) donde Selva pudo conocer en persona un edificio que resulta único y peculiar en la provincia, que agoniza día tras día, y en el que los últimos acontecimientos de seísmos y meteorología adversa han acelerado su deterioro.

El edificio entraba en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra hace unas semanas, de lo cual se hacía eco tanto la prensa provincial, como el propio Instituto, quien se interesó por conocer su estado.

En la visita, Selva se ofrecía a colaborar en cuanto pudiese desde la institución provincial, tanto con el edificio de recreo del Conde de San Carlos, como con el resto de monumentos e inmuebles visitados.

Comparte esta noticia:
- | | |

2 respuestas a “El director del Instituto de Estudios Albacetenses anunció ayudas y proyectos sobre el patrimonio de Caudete

  1. Se le olvidó, parece ser, la Iglesia, sí, esta que ahora ha dado a la gente por llamar Santa Catalina, que si en Santa Catalina que si está cerrada Santa Catalina…y blablabla.
    Y en resumen Santa Catalina está impresentable y en estado de mantenimiento nulo.
    No se anden por las ramas, vergüenza da de ver la Iglesia de Caudete. Arreglen sus tejados, “media naranja” , torre, sus humedades horribles, devuelvan el “repellado” a sus muros, que se caen.
    Limpien la mugre interior y déjense de tanta zarandaja de lavaderos, molinos y leches.
    El gran desastre de la Iglesia fue al comenzar la Guerra Civil, cuando perdió mucho y valioso a causa de lo que por todos es sabido. la suerte es que el edificio se mantuvo en pie.
    El segundo gran desastre se está produciendo en la actualidad por tanta dejadez, y si ha habido alguna actuación ha sido para desfigurarla.
    ¡Estoy haaaaartooooo! Huyo hasta de pasar por delante, porque me hace sentir mal cuando miro sus paredes. Por lo visto soy el único al que esto le pasa.

Deja una respuesta