‘El Divino y La Fornarina: un amor intenso hasta la muerte’, una conferencia de Valeriano Venneri en el Museo Rafael Requena

Cultura

El próximo martes, 22 de febrero, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Museo «Rafael Requena» de Caudete la conferencia ‘El Divino y La Fornarina: un amor intenso hasta la muerte‘, a cargo de Valeriano Venneri, historiador y crítico de arte.

Este hombre es uno de los más grandes artistas del Renacimiento, conocido en todo el mundo. Nacido en Urbino en 1483, hijo de otro famoso pintor, Giovanni Santi, que trabajó en la corte de Montefeltro. Es alumno del famoso pintor Perugino y amigo de Pinturicchio. Tras viajar de Florencia a Siena, se traslada a Roma, donde creará algunas de sus mayores obras maestras a instancias de los Papas Julio II y León X. Él es Raffaello Sanzio, Rafael.

Ella, es la hija de un panadero del Trastevere, tan hermosa que en cuanto Raffaello la ve queda impactado por ella. No es casualidad que se convierta en la musa inspiradora de algunas de sus pinturas más famosas: la llamada ‘Fornarina’, conservada en la Galería Nacional de Arte Antiguo en el Palacio Barberini de Roma, y probablemente también de ‘la Velada’, conservada en la Galería Palatina de Florencia. Ella es Margherita Luti, una joven de Siena hija de Francesco Luti, panadero en Roma. El apodo de ‘Fornarina’ deriva de la profesión de su padre.

La relación amorosa entre el Divino Rafael y Margherita, es una de las más intensas y conocidas de la historia del arte, lamentablemente, con un final triste. Rafael muere joven, el 6 de abril 1520 y ella, quizás a causa del dolor provocado por la muerte de su amante, fallece en el 1522.

Esta conferencia está incluida dentro de la Programación Primavera 2022 organizada por la Concejalía de Cultura de Caudete.

Comparte esta noticia:
- | | |

Deja una respuesta

casinos online españoles