El Equipo de Gobierno consiguió el respaldo del Pleno para solicitar paradas de tren en Caudete

Ayuntamiento

El pasado jueves, en el apartado de mociones, el Equipo de Gobierno, por medio del portavoz de su grupo, Luis Felipe Bañón, presentó a la Corporación Municipal un tema de necesidad, calado y relevancia, que requería el apoyo unánime de la mesa del Pleno, para exigir al Ministerio de Fomento el servicio público de tren para Caudete, con paradas reales en la estación.

En todo momento durante el tratamiento de dicha moción, hubo consenso en la misma, a pesar de tildar algunos grupos políticos de electoralista la propuesta. Ante esto, el Alcalde intervino recordando que, si bien desde el inicio de la legislatura se está trabajando con este tema, el empuje final fue a raíz de haber conseguido Villena la ampliación de servicios hace seis meses, momento desde el cual se está trabajando con el Ayuntamiento de Villena para conseguir parada en Caudete y, por lo tanto, la ampliación de la línea.

Del mismo modo, el primer edil también explicó al Pleno que desde el 31 de julio, momento en el que mantuvo una reunión de trabajo en Albacete con el Subdelegado del Gobierno, este tema ha sido uno de los más trabajados y expuestos como necesarios para nuestra localidad.

Finalmente, la moción fue aprobada con el respaldo del Pleno.

El contenido de la moción es el siguiente:

«El Grupo Municipal Popular en el Muy Ilustre Ayuntamiento de Caudete, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace unos seis meses, concretamente en el mes de octubre de 2018, se puso en marcha la obligación de servicio público del tren convencional para acercar Alicante y Villena, conectando el Valle del Vinalopó y mejorando la comunicación entre las localidades a su paso, tras años de proyecto y acondicionamiento de las infraestructuras. Recientemente, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana se trasladó a Villena a valorar la ampliación del reciente servicio prestado, mostrando una respuesta satisfactoria ante la acogida y uso que la ciudadanía ha dado al tren convencional.

Así mismo, en una posterior reunión de trabajo, se analizó y estudió la posibilidad de realizar mejoras tanto en frecuencias, horarios y extensión del servicio. Una de ellas, establecer la conexión con La Encina y, a su vez con la localidad de Caudete, donde se realizarían paradas del servicio descrito. Ante ello, el M.I. Ayuntamiento de Caudete ha establecido contactos con el Ayuntamiento de Villena, por medio de sendos Alcaldes, para abordar dicha situación y conseguir, mediante la implicación de ambos Ayuntamientos, y en especial del caudetano, unirse a esta necesaria e imprescindible mejora, que no solamente redundará en beneficios directos para la localidad y todos sus ciudadanos, sino que será un notable recurso beneficioso para el resto de la comarca, puesto que el servicio ferroviario beneficia no sólo a las ciudades conectadas, sino a toda una amplia zona que supera los límites municipales, provinciales y autonómicos, razón por la cual ambas ciudades nos vemos en la necesidad de hacer llegar esta petición a los responsables directos del servicio.

Igualmente, la interconexión de los trenes de obligación de servicio público y los de cercanías hacia línea C-2 de Valencia, es otra de las cuestiones por las cuales se insta al Ministerio de Fomento a tomar en consideración la petición de una comarca extensa del Vinalopó, puesto que ello permitirá no solamente conectar dos provincias de una misma región con una tercera de la castellanomanchega, sino ofrecer una amplia oferta y servicio de transporte público que, unido a las necesidades y realidad actual de la sociedad, y a la estratégica ubicación de Caudete y comarca, serán motor de impulso para el futuro de la localidad. Por tal motivo, se somete al Pleno de la Corporación del M.I. Ayuntamiento de Caudete la adopción del presente

ACUERDO

1.- Instar al Ministerio de Fomento, y a RENFE en particular, que prolongue los trenes de obligación de servicio público hasta La Encina, estableciendo parada en Caudete.

2.- Solicitar a Renfe que estudie la posibilidad de conectar los trenes de obligación de servicio público y los de cercanías hacia línea C-2 de Valencia, cuya estación final actual es Moixent, permitiendo así la interconexión entre Alicante y Valencia, y todas las localidades por las que discurre el recorrido de ambas líneas.

En Caudete, a cuatro de abril de 2019

EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

Fdo.: Luis Felipe Bañón Graciá»

Según ha informado el alcalde de Caudete, el Ayuntamiento de Villena tratará la moción en el Pleno del lunes 15 de abril. Moisés López también ha informado ya a Esquembre, alcalde de Villena, del resultado de la votación en Caudete.

Redacción – Caudete Digital

Comparte esta noticia:
- | | | | | |

Deja una respuesta

casinos online españoles