Comunicado del Equipo de Gobierno de Caudete /
Desconocemos si el contenido del artículo de Unidas por Caudete está basado en la falta de conocimientos del autor en materia presupuestaria pública, o simplemente tergiversa los datos para crear un artículo con titulares llamativos y contenido falso. Cierto que en ambos casos es lamentable, pero de ser el primero, sería, además, deprimente.
Por ello hemos de informar a los caudetanos, como siempre hacemos el Equipo de Gobierno, de la realidad a la que con tan mala fortuna se refiere este miembro de la oposición con respecto de las modificaciones presupuestarias.
Durante un ejercicio contable, suelen hacerse más de 30 modificaciones presupuestarias, entre suplementos de créditos, transferencias de crédito, incorporaciones de créditos por nuevos ingresos, o incrementos por remanentes, por lo que queremos transmitirles que dichas modificaciones son parte natural del trabajo de la Intervención Municipal, de la Concejalía de Hacienda y, por ende, del Equipo de Gobierno.
Centrándonos en las modificaciones presupuestarias por incorporación de remanentes, lo primero que debemos aclararles es lo obvio, y es que para poder utilizar los recursos económicos del remanente, primero hay que crearlo, y eso se hace con el ahorro en los gastos del ejercicio anterior. Es decir, que primero hay que ahorrar para luego poder gastarlo.
También parecen desconocer en Unidas por Caudete que, probablemente, en 2024 a los Ayuntamientos no nos van a autorizar a utilizar este remanente, al volver a entrar en vigor las reglas fiscales que fueron desactivadas, excepcionalmente, tras la crisis originada por el Covid-19, por lo que había que utilizarlo en 2023. Y lo más grave de todo: si no hubiésemos utilizado ese dinero en hacer realidad los proyectos que más adelante nombraremos, ¿con qué dinero lo habrían hecho ellos? ¿No los habrían realizado? Los caudetanos tienen suerte de que estéis en la oposición.
Continuamos. Dicho remanente ascendió a unos 2,5 millones de euros en el año 2022, al cierre de ejercicio, lo que quiere decir que ahorramos ese dinero en ese año y que al principio de este año 2023 ya utilizamos más de 430.000 euros en inversiones comprometidas del ejercicio 2022. No hacerlo implicaría no pagar lo que está a medio, por lo que el remanente efectivo para este año 2023 quedó aproximadamente en 2 millones.
Inversiones
De dicha cantidad, más del 80% se ha destinado a inversiones, concretamente en la modificación nº4 se utilizaron más de 1.150.000 euros en proyectos de inversión para este año 2023, como fueron 200.000 euros para inversiones en agua. ¿No decía en ese artículo que no habíamos invertido en agua? Pues se destinaron más de 200.000 euros en inversiones para la mejora del servicio de aguas. A groso modo podemos indicar que para el Cementerio se dedicaron más de 55.000 euros; para el POS (Plan de Obras y Servicios) más de 120.000 euros (el cual también es destinado al agua); más de 230.000 euros para el nuevo Centro Joven; para el Mercado, más de 270.000 euros; para alumbrado público, más de 30.000 euros; más de 112.000 euros para eficiencia energética, y un largo etcétera de proyectos hasta alcanzar la cifra de 40 proyectos de inversiones. Todos estos proyectos son necesarios para nuestro pueblo, y ahí están los informes positivos de los Técnicos Municipales, avalando todas y cada una de las modificaciones aprobadas y necesarias.
El Equipo de Gobierno ha realizado un gran esfuerzo en modernizar Caudete y hacer que nuestro pueblo avance, y que el artículo de Unidas por Caudete sólo refleja una ideología política trasnochada, que se aleja del Caudete actual de progreso y mejora en infraestructuras necesarias.
Por último, queremos reiterarles que somos conscientes de la confianza que nos depositaron con su voto, por lo que seguiremos trabajando en mejorar nuestro pueblo.