Las diferencias más importantes están en la corona, que el ahora Escudo Oficial tiene descubierta. También existen algunas diferencias en el castillo que lucen ambos escudos.
Como digo, es impensable creer que el anagrama se hiciese con la intención de sustituir al oficial, pero lo cierto es que lo hizo. A fuerza de usarlo en todo de manera masiva e indiscriminada, caló la creencia de que nuestro escudo era aquel anagrama granate, y el Escudo Oficial cayó ciertamente en el olvido y la marginación, puesto que no aparecía por ningún sitio. Y no es bueno que un escudo, que es un patrimonio de primer orden para un pueblo, desaparezca, puesto que en sí mismo atesora una parte importante de nuestra historia.
Es de agradecer el esfuerzo que ha hecho la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana a la hora de pedir, por activa y por pasiva, la restauración del Escudo de Caudete. Esto ha hecho que toda la Corporación se sensibilizara y fuese plenamente consciente de que era muy aconsejable establecer, de la manera más definitiva posible, el escudo que históricamente más nos identifica. Creo que el trabajo de esta asociación ha sido muy importante y por eso, desde estas líneas, los felicito y les agradezco su interés.