El fiscal y Ganemos Caudete solicitan 11 años de inhabilitación para José Miguel Mollá por la causa del contrato eléctrico con FOX

Política

Comunicado de Ganemos Caudete.-

«Tras dos años de investigaciones los juzgados de Almansa han dado por concluida la instrucción del asunto Fox. Recordemos: la adjudicación, todavía presuntamente a dedo,  que el ahora dimitido Alcalde José Miguel Mollá hizo con un contrato de 479.000 euros a una comercializadora energética para el suministro anual de las instalaciones municipales.

Ahora la causa se ha remitido al Juzgado de lo Penal de Albacete que es quien debe juzgarla y José Miguel  Mollá, junto a otros dos investigados, se sentará en el banquillo de los acusados para afrontar la pena solicitada por el Ministerio Fiscal: 11 años de inhabilitación especial y el abono de las costas del procedimiento. Ganemos  Caudete, única acusación particular personada en la causa, solicita la misma pena.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular imputan a José Miguel Mollá un delito de prevaricación. Por su parte el dimitido alcalde en su escrito de defensa  esgrime un solo y peregrino argumento: todo lo hizo en el convencimiento de que “iba a suponer un ahorro a su Ayuntamiento”. Esa es su única explicación de los hechos que serán juzgados.

La lentitud de la justicia española ha jugado una mala pasada a los intereses de José Miguel Mollá. Durante los dos años transcurridos desde el inicio de las investigaciones, el mismo contrato de suministro eléctrico que Mollá adjudicó, presuntamente  a dedo, a la empresa FOX, se ha adjudicado conforme a ley mediante concurso  y el coste ha sido considerablemente inferior; la opacidad del equipo de gobierno al respecto nos impide conocer la cifra exacta, pero a la vista de los números que se manejaron en el último procedimiento de adjudicación, podríamos estar hablando de unos 100.000 euros más barato. El ahorro con el que Mollá justificaba su acción no fue más que un sobrecoste.

Es quizás  por esto que  José Miguel  Mollá sólo ha interpuesto un recurso en estos dos años de investigación. Fue en el auto de apertura de juicio oral, el final de la fase de investigación y con una única petición en su suplico: “que en virtud de lo expuesto se acuerde apartar del procedimiento a Ganemos Caudete”. Solo eso, que se nos expulsara del proveimiento. Ni una sola palabra, ni una sola coma en su defensa: expulsen a Ganemos Caudete. Que la oposición no se entere de lo que pasa.  Ni que decir tiene que el recurso no fue estimado.

Y durante todo este procedimiento judicial,  el Ayuntamiento de Caudete, su actual Alcalde,  Moisés López: no sabe, no contesta. En el Pleno municipal  24 de noviembre de 2016 los distintos grupos políticos  aprobaron por mayoría una moción de Ganemos Caudete en la que se solicitaba que se remitiera todo el expediente de la contratación FOX  a la Fiscalía; José Miguel Mollá primero y  Moisés López después incumplieron con el mandato. Ni uno ni el otro saben lo que es un Pleno. Y si lo saben no han parecido muy dispuestos a acatar sus mandatos.

El  PSOE, que  también parece estar en fuera de juego en este asunto,  llevó al Pleno la constitución de una comisión de investigación; más que necesaria, sin duda. A pesar de que en el Pleno se aprobó por mayoría absoluta la constitución de esta comisión, el actual Alcalde continúa con su actitud de obstrucción. Moisés López no parece dispuesto a cumplir con los mandatos del Pleno que preside y en consecuencia la comisión sigue sin constituirse. No debe de parecerle un asunto importante, lo cual entra dentro de la lógica, lo que sucede es que como Alcalde su obligación está en cumplir con los mandatos del Pleno, no en ignorarlos

 Llegados a este punto en que sabemos que la acción de Mollá además de ser irregular causó un perjuicio de decenas de miles de euros a las arcas municipales,  vemos atónitos como ni el Ayuntamiento, ni los grupos políticos que se sientan en su Pleno a defender los intereses del pueblo se personan en juicio para la defensa de los intereses de Caudete. Solo  Ganemos Caudete lo ha hecho y ahí seguimos; tal y como ya ocurrió en el lamentable episodio de los olmos del camino de la Virgen.

Lo más grave es que colegimos de toda esta historia es que nuestro actual Alcalde, Moisés López,  no sabe lo que es un Pleno. Moisés López, o quienquiera que sea la que mande ahora en el Partido Popular caudetano, piensan que el Pleno no es más que ese mal rato que tienen que pasar cada mes y poco para poder garantizar un buen sueldo a los suyos. Un espectáculo televisivo que hay que hacer para contentar a los propios e ignorar a los que consideran ajenos. No, no dice eso la ley, tampoco la Constitución: el Pleno es el órgano de representación de la ciudadanía en el municipio, es el parlamento municipal. Es la democracia.

Por su parte y mirando para otro lado Ismael Sánchez Tecles, auténtico octavo pasajero de esta legislatura , sin función conocida en la nave, pero que se ha asegurado, mes tras mes, el segundo sueldo del Ayuntamiento; con algún voto en contra allá o acá, pero sin poner en juego la alianza que le garantizaba unos ingresos regulares y sustanciosos. Todo ello, por supuesto, con la imprescindible connivencia de José Vicente Alagarda y sus Ciudadanos de Caudete. Tampoco a ellos parece interesarles el tema de las irregularidades adjudicatarias y los dineros perdidos en ahorros que no fueron tales.

Concluimos esperanzados, afortunadamente la justicia sí que ha seguido su curso, más allá de Caudete, en España, el Estado de Derecho funciona y una vez  cerrada la fase de instrucción del caso del contrato con FOX, este ya ha sido remitido al Juzgado de lo Penal de Albacete donde en breve se celebrará el juicio.»

Fuente: Ganemos Caudete

Comparte esta noticia:

-

2 respuestas a “El fiscal y Ganemos Caudete solicitan 11 años de inhabilitación para José Miguel Mollá por la causa del contrato eléctrico con FOX

Deja un comentario