El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 3,3 millones de euros al descuento de transporte público dirigido a los jóvenes de entre 14 y 29 años, quienes seguirán contando con esta ayuda para sus desplazamientos dentro del territorio autonómico.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha aclarado que la rebaja de los billetes se obtiene directamente con la presentación del carné joven de Castilla-La Mancha.
Fue en diciembre de 2017 cuando el presidente García-Page recuperó el descuento del 50 por ciento para los jóvenes de estas edades, después de que fuera eliminado en 2012, tal y como ha remarcado la portavoz. En total, la aplicación del descuento joven del 50 por ciento ha supuesto un ahorro para las familias de 15 millones de euros desde que entró en vigor. «Un transporte público accesible permite a los jóvenes acceder a oportunidades educativas, laborales, culturales y recreativas, y les permite la movilidad a aquellos que no disponen de coche», ha subrayado Padilla.
El número de billetes vendidos en el año 2024 sujetos a este descuento ascendió a 2.187.806, ligeramente superior respecto a los 2.139.063 del año 2023, según ha dicho Padilla. Además, Castilla-La Mancha cuenta con descuentos en el transporte también para mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad. De hecho, esta ayuda para jóvenes es compatible con la ya existente desde 2014 de familias numerosas, tal y como ha aclarado.