ictus caudete digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha este mes de febrero el Protocolo Regional de Teleictus El primer simulacro de activación del sistema se ha celebrado en el Hospital General de Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha este mes de febrero el Protocolo Regional de Teleictus, una iniciativa estratégica destinada a mejorar la atención al ictus agudo y garantizar una respuesta rápida y equitativa en toda la región, independientemente del lugar donde se produzca la patología.

El anuncio lo ha realizado el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, durante el primer simulacro de activación del sistema celebrado en el Hospital General de Almansa, paso previo a su entrada en funcionamiento en las próximas semanas.

El ictus es uno de los principales problemas de salud pública en la comunidad, con más de 4.600 casos anuales. En este contexto, el tiempo es un factor decisivo, ya que cada minuto ganado en la atención puede salvar neuronas, reducir secuelas y mejorar el pronóstico de los pacientes.



Protocolo Teleictus

El Teleictus se basa en un modelo asistencial en red que permite que hospitales comarcales cuenten con valoración neurológica especializada en tiempo real mediante videollamada, facilitando decisiones rápidas sobre tratamientos como la trombólisis o la derivación para trombectomía mecánica a centros de referencia.

La implantación del protocolo será progresiva, comenzando en Almansa en coordinación con el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y extendiéndose posteriormente a otros hospitales de la región, reforzando la equidad, la seguridad del paciente y la calidad asistencial frente al ictus.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.