El Gobierno de España aprueba ayudas para inquilinos, autónomos y pymes

General

Redacción – Caudete Digital /


El Gobierno ha aprobado un decreto con un plan de rescate social para los más vulnerables, inquilinos, autónomos y pymes. Entre las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo está la creación de una prestación para las empleadas domésticas dadas de alta en la Seguridad Social que pierden su trabajo o unas horas, otra ayuda para los trabajadores temporales que no tienen el tiempo de cotización suficiente y créditos para los inquilinos que les ayuden a pagar el alquiler. También contempla una moratoria de seis meses en la cotización a la Seguridad Social para autónomos.

De forma más detallada, las medidas aprobadas son:

Prestaciones

– Nueva ayuda de 440 euros/mes para los trabajadores temporales, con un contrato de, al menos, dos meses de duración, que no tengan derecho a la prestación por desempleo (80% del IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). También se podrán beneficiar los que tengan un contrato de interinidad, formación y de relevo.

– Subsidio mensual, no superior al SMI (950 euros/mes) y equivaldrá al 70% de la base reguladora, para las empleadas de hogar que estén en paro por el Covid-19. Si no está afectada toda la jornada, será proporcional a lo reducido.

Industria

– Cancelación durante un año del pago de intereses en los préstamos del programa Emmprendetur, que está dotado de 45 millones.

-Se refuerza con 60 millones de euros la Línea de Garantías para autónomos y pymes afectados por COVID-19, gestionada por CERSA

Consumidores

-Prohibición a las empresas suministradoras de cortar el suministro de luz, gas y agua a todos los consumidores durante la duración del estado de alarma.

– Prórroga de tres meses de los créditos al consumo de las personas más vulnerables.

– Prohibición de la publicidad del juego online.

– Devolución de las empresas a los clientes mediante bonos de los viajes combinados. Si pasado un año no se ha utilizado, se podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado.

– Prohibición de subida de precios de teléfono e internet que comercializan las empresas de telecomunicación.

– Medidas de protección a las familias, por las que se paraliza el cobro de nuevas cuotas hasta que el servicio pueda volver a prestarse con normalidad. Por ejemplo, cuotas de gimnasios y academias.

Trabajadores y empresas

– Moratoria de hasta seis meses, sin intereses, en el pago de las cuotas de autónomos.

– Aplazamiento de deudas a la Seguridad Social para empresas y autónomos, siempre y cuando no tengan vigente otro aplazamiento.

– Facilidad para el rescate de planes de pensiones para los trabajadores y empresarios afectados económicamente por la pandemia. En concreto, aquellos empleados que estén inmersos en un ERTE y estén sin trabajo, y los autónomos, podrán acceder a estos ahorros durante seis meses.

Vivienda

– Suspensión de los desahucios durante 6 meses y prórroga de todos los contratos de alquiler a punto de vencer y en vigor.

– Se prolonga la moratoria hipotecaria hasta la fecha en que se levante el estado de alarma (de momento, el próximo 11 de abril).

– Los inquilinos de caseros particulares que queden en situación de vulnerabilidad por el coronavirus podrán acceder a microcréditos avalados por el ICO para pagar el alquiler hasta seis meses y, según el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la duración de estos préstamos será de 3 a 10 años. El Estado se compromete a asumir estas rentas si transcurrido el tiempo del préstamo el inquilino no puede pagar.

– Los inquilinos de grandes tenedores de vivienda podrán acceder a una moratoria de cuatro meses para el pago del alquiler. Estas mensualidades se podrán devolver de dos formas: con una quita de deuda del 50% o mediante una reestructuración de hasta tres años.

– Ayudas directas a inquilinos de hasta 900 euros.

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja una respuesta