El Gobierno de España decreta el Estado de Alarma por el coronavirus

Sucesos

Redacción – Caudete Digital /


El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que se decreta el Estado de Alarma a partir de mañana en nuestro país por el COVID-19 (coronavirus).

Esta situación se produce tras el fallecimiento de 120 personas y el contagio de más de 4.200 hasta este momento en nuestro país.

El Estado de Alarma implica lo siguiente:

  • Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos
  • Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias
  • Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados
  • Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad
  • Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción

Estas medidas podrán ser adoptadas por el Gobierno en los casos y circunstancias que requiera la situación concreta en cada momento. Habrá sanciones para quienes no obedezcan las instrucciones gubernamentales.

El Presidente del Gobierno ha reconocido que nos esperan semanas “muy duras” y que estamos en una primera fase de lucha contra esta enfermedad. No descarta que la próxima semana haya 10.000 afectados.

Esta es la segunda vez en la historia de la democracia que se decreta este estado de alarma. La primera vez fue los días 3 y 4 de diciembre de 2010, cuando la huelga de controladores aéreos obligó a Rodríguez Zapatero a cerrar el espacio aéreo.

El Estado de Alarma tendrá una duración inicial de 15 días, pero se puede ampliar si las circunstancias así lo aconsejan.

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja una respuesta