El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái que España introducirá una prohibición del acceso a las redes sociales para los menores de 16 años como parte de un paquete de medidas destinadas a proteger a los jóvenes en el entorno digital, y combatir los contenidos ilegales y de odio.
Según el Ejecutivo, las plataformas digitales deberán implementar sistemas de verificación de edad efectivos para impedir que menores de esa edad tengan cuentas o utilicen servicios como TikTok, Instagram o Facebook. Esta restricción se enmarca en un proyecto de ley que se aprobará en los próximos días y que refuerza la regulación del entorno digital.
Además de la restricción de edad, el Gobierno propone hacer legalmente responsables a los directivos de las empresas tecnológicas por no eliminar contenidos ilegales o que incitan al odio, e incluso criminalizar la manipulación algorítmica que favorezca la desinformación. Sánchez ha subrayado que estas medidas buscan hacer de las redes sociales un espacio «más saludable y seguro» para los menores.
La iniciativa sitúa a España junto a otros países, como Australia y Francia, que también han aprobado o están tramitando límites de edad para el uso de plataformas digitales, y forma parte de un esfuerzo más amplio para coordinar políticas de protección infantil en el ámbito europeo.

