El Gobierno expropia por urgencia para empezar las obras de la A-33 en Caudete

General

Primera decisión del nuevo gobierno central de Pedro Sánchez respecto a la autovía A-33. El Consejo de Ministros ha acordado la declaración de urgente ocupación en el procedimiento expropiatorio de las obras de construcción de la autovía A-33, entre el tramo de la A-33 entre Caudete y la autovía A-31 (Madrid-Alicante).

Con esta decisión, se acelera el proceso para que las máquinas puedan empezar a trabajar y se apliquen los 11 millones de euros que este año tiene el Presupuesto General del Estado para esa parte de la obra global.

Según los datos aportados por Fomento, en la actual la carretera N-344, entre Yecla y Caudete, soporta un tráfico de 3.861 vehículos al día de media, más del 40 % pesados, muchos de gran tonelaje.

Hace escasamente dos meses, el anterior ministro de Fomento del gobierno del PP, Íñigo de la Serna, ponía la primera piedra de las obras de esa parte de la autovía. Son algo más de 7 kilómetros de obras que están valoradas en 39.707.305 euros para construir el tramo más corto de la totalidad de la autovía A-33.

El ministerio prevé que, cuando esté concluida la infraestructura, diariamente circulen por la autovía A-33 un total de 16.500 vehículos, con un 50 % de pesados.

Se emplazarán tres enlaces: con la N-344, el de Caudete y el ramal de enlace con la A-31 (Albacete-Alicante).

Se prevé la ejecución de caminos de servicio que garanticen la accesibilidad, permeabilidad del territorio, y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y vecinales.

Con este tramo de autovía ya sólo restará por construir otro de 16 kilómetros para concluir la autovía A-33 entre Blanca y Fuente la Higuera. Se trata del tramo entre Yecla y Caudete. El más costoso, ya que se prevé un coste de salida de 140 millones de euros.

El anterior ministro se comprometió a licitarlo antes de terminar el actual año. ¿Harán lo mismo los actuales responsables de Fomento? Se sabrá en los próximos meses.

Fuente: El Periódico de Yecla

Deja una respuesta