El Grupo Socialista pide que Caudete se sume al Año del Patrimonio Cultural Europeo

Política

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para que se debata en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio, que se ha retrasado al 9 de agosto, para que Caudete participe en el Año del Patrimonio Cultural Europeo, con el objetivo de dar una mayor visibilidad y de potenciar actividades que ya se realizan en Caudete, como el Certamen de Acuarela y, sobre todo, nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, a las que esta adhesión les vendría muy bien para conseguir ser declaradas de Interés Turístico Nacional.

El Parlamento Europeo declaró 2018 Año del Patrimonio Cultural Europeo para hacer el patrimonio cultural accesible a todos, eliminando barreras físicas, sociales o culturales. España se adhirió y participa activamente en este proyecto europeo. De hecho, en nuestro país se han celebrado contactos y reuniones con Ministerios, Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipales y Provincias, administraciones locales, organizaciones de carácter privado y de la sociedad civil en general.

Se han creado grupos de participación y trabajo y una red de coordinación para que todas las actividades programadas lleguen a la ciudadanía y se consigan los objetivos programados. Pero para que esto suceda, las administraciones, como es el caso del Ayuntamiento de Caudete, deben solicitar adherirse a los proyectos programados dentro del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018.

Se están realizando iniciativas y actividades como:

– La puesta en común de experiencias y buenas prácticas por parte de administraciones nacionales, regionales y locales, y de otras organizaciones, así como la difusión de información sobre el patrimonio cultural, incluso a través de la Unión Europea.

– Promoción de proyectos y redes vinculados con el Año Europeo, empleando también las posibilidades para su difusión que ofrecen los medios de comunicación y las redes sociales.

Desde el Grupo Municipal Socialista piensan que en Caudete ya hay actividades y manifestaciones de carácter cultural que cumplen plenamente los objetivos planteados en este proyecto europeo, particularmente nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, por su carácter histórico, o el Certamen de Acuarela. En el caso de las Fiestas de Moros y Cristianos, están convencidos de que el hecho de que quedaran enmarcadas dentro de las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural tendría un impacto muy positivo para lograr la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional, porque supone abrir nuestras Fiestas y darlas a conocer fuera de nuestras fronteras.

Por eso pedirán el apoyo del resto de partidos políticos en el próximo Pleno para que esta propuesta salga adelante.

Fuente: Caudete La Calle

Comparte esto:

Etiquetas:

3 comentarios en “El Grupo Socialista pide que Caudete se sume al Año del Patrimonio Cultural Europeo

  1. Buenos días,
    El problema de disparar los tiros ¿Cómo ha sido resuelto en la cercana ciudad de Yecla?
    Se ha visto una vez una transmisión televisual y a la llegada de la Virgen a la Iglesia principal un cúmulo de salvas de arcabucería imponente se producía, la comitiva avanzando con dificultad extrema, porque de un lado y de otro una multitud de arcabuceros en formación proyectaba los tiros casi sobre el séquito, que cubriéndose los ojos en medio de una humereda increíble soportaba el rigor con estoicismo y señorío. Creo recordar que el abanderado era la causa del lentísimo avance, pues rodaba su enseña delante, de rodillas y reculando.
    Después el locutor explicaba que esto es conocido como “arcas cerrás”.
    Con imparcialidad esa Fiesta merecería ser clasificada de interés internacional.
    Seguirá igual?

    Cordialmente.

  2. Buenos días,
    Decir que si no se enderezan las Fiestas y retornan a ser lo que fueron, difícil no obstante, pueden constituirse en un pequeño Magaluf (Mallorca). Han perdido de su antiguo carácter, degeneran, asemejan un carnaval, allí se bebe, allí se droga, allí se enfrentan y el espectacular sonido de los tiros es sustituido por el violento ruido de algunas guaridas y grupos de jóvenes descontrolados.
    Hay constancia que los tiros van a menos a causa de la cantidad de requerimientos legales para poder disparar, más el precio de la pólvora inabordable para muchos amantes de participar. ¿Entonces, qué tipo de Fiestas son estas?

Deja un comentario