Un incendio declarado en Teresa de Cofrentes ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), a desalojar de forma preventiva las pedanías de El Canalón y otra cercana a la Rambla Argongeña, y a solicitar al Gobierno la movilización de la UME.
Según informa el Ejecutivo autonómico valenciano, el fuego se habría originado a las 15:46 horas a causa de un rayo. Desde entonces, cien efectivos con seis autobombas y 40 vehículos, además de medios aéreos, trabajan en su extinción.
El humo de dicho incendio, en determinados momentos, y dependiendo de la dirección del viento, ha afectado a Almansa, y también a Caudete, provocando un fuerte olor a quemado.
Se recomienda que en los momentos puntuales en los que llegue humo, no se salga de los domicilios o se utilicen mascarillas para respirar correctamente. Es preferible apagar el aire acondicionado que impulse aire del exterior, y en vehículos hay que activar la recirculación del aire, y subir las ventanillas.
Por otra parte, pese a algunos rumores, desde la torre de vigilancia de incendios de Sierra Oliva se confirma que no hay ningún incendio en la sierra.
Con todo, Protección Civil de Caudete está desarrollando labores de vigilancia y prevención.