El IES Pintor Rafael Requena participó el pasado jueves 31 de marzo en la I Ágora BioLógika Radical Terrestre, un juego de simulación que sirve como estrategia de aprendizaje crítico, vivencial y emancipador. En el Ágora se encontraron seis centros educativos que habían investigado temáticas vinculadas a la salud biopsicosocial, el ecofeminismo y la crisis planetaria. Se reunió el material elaborado, diarios de animales extraterrestres que están investigando en el planeta Tierra y diarios de vidas de personajes históricos y actuales. Dicho material, con la memoria cómic, formará parte de una exposición itinerante que viajará por los centros educativos participantes.
Se aprovechó para alargar el encuentro, y estudiantes de Caudete y La Nucia hicieron noche en el Ecoalbergue de Novelda. Entre las actividades, cambiar cuentos tradicionales para convertirlos en coeducativos. Dicha convivencia está subvencionada, porque ambos centros forman parte de la Agrupaciones Educativas reconocidas por el Ministerio. Con esa ayuda se pudo realizar la primera convivencia del proyecto CultiVerso de SembriPensantes, tejiendo conciencia hacia una educación para la justicia global.
Para preparar el encuentro de la I Ágora BioLógika Radical Terrestre se realizó una PreÁgora en Caudete. Se hicieron varios juegos de simulación en La Sala el 16 y 17 de marzo en los que participaron estudiantes de secundaria y bachillerato. El 16 de marzo tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia educativa con un docente de Albacete del programa Observa y Transforma y varias docentes de La Nucia.
El vídeo de las Ágoras se puede ver en https://vimeo.com/696693828 y https://vimeo.com/696636456
El cómic de la PreÁgora se puede ver en https://fanxtics.files.wordpress.com/2022/04/comicpreagora_compressed-3.pdf
El alumnado participante ha evaluado las diversas actividades de forma positiva. «La actividad me ha parecido muy interesante y distinta». «La parte de escribir el diario fue la más difícil al principio, pero una vez terminado fue muy gratificante». «Es necesaria porque haces un homenaje a personas que han logrado muchas cosas en el pasado y te planteas muchas preguntas». «Hemos perdido la vergüenza». «A este tipo de encuentros se debería unir más gente», son algunas de las opiniones de quienes han participado.