El IES Pintor Rafael Requena, reconocido con el XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo

Cultura
sembripensantes caudete digital

El curso pasado, el IES Pintor Rafael Requena y el IES La Nucia de Alicante formaron, con el apoyo del Ministerio de Educación, una agrupación para promover la inclusión y la innovación educativa. Ahora, ambos centros han sido reconocidos con el XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer de la AECID, con el proyecto del «CultiVerso de SembriPensantes, tejiendo conciencia hacia una educación para la justicia global«.

Entre las actividades premiadas está el proceso Agenda21 Escolar, en el que está inmerso el centro desde el curso pasado, y en el que participan representantes de la comunidad educativa. La obra de teatro de creación colectiva AcciÓN ConCordia fue una de las acciones realizadas para mejorar la convivencia del centro y una de las actividades que se han destacado.

El vídeo y el libreto se pueden ver en los siguientes enlaces:

Vídeo y libreto

https://fanxtics.files.wordpress.com/2022/06/3.-2-1…-accion-con-cordia.pdf

Este curso, el Comité de Sostenibilidad tiene como temática la mochila ecológica y la emergencia climática, y La Nucia se ha sumado al proceso. Al Premio también se presentó un material creado por ambos centros, el Pasaporte ConCordia, con retos mensuales para la transformación individual y colectiva en torno a los ODS.

La entrega de diplomas será en Madrid

Ambos centros comparten un proyecto común: realizar juegos de simulación como estrategia para caminar hacia una educación crítica y emancipadora. En esta línea, el 8 de marzo tuvo lugar la Intervención Ecofeminista en el IES Pintor Rafael Requena con una evaluación muy positiva. Este curso se volverá a realizar volviendo a invitar a toda la comunidad educativa a participar. Y, además, el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participará en un juego de simulación intercentros, investigando temáticas como la salud biopsicosocial, el ecofeminismo y la crisis planetaria.

La semana del 12 al 16 de diciembre, dos profesores de cada centro participarán en un seminario para compartir las experiencias educativas en el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).

La entrega de diplomas a los centros premiados se realizará el 16 de diciembre en Madrid, en la Sede de la AECID.

Comparte esta noticia:
- | |
Redacción - Caudete Digital
Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.
https://www.caudetedigital.com

Deja una respuesta

casinos online españoles