El incendio de Beneixama sigue sin control y obliga a solicitar la presencia de la UME

Sucesos

Actualizado (19:50 horas).- El incendio que afecta desde este mediodía al término municipal de Beneixama, y que se sitúa entre Villena y Bañeres, continúa sin control a esta hora de la tarde.

La importancia del incendio ha movilizado ya un dispositivo formado tanto por dotaciones dependientes de la Generalitat Valenciana como del Gobierno. Se ha solicitado también la ayuda de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Las condiciones son extremadamente peligrosas, debido al viento y a lo inaccesible de la zona, y el fuego avanza sin control. Por ello, se ha activado la situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales. Esta situación de emergencia se activa cuando «la evolución puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección».

De hecho, según informa la UME (Unidad Militar de Emergencias), ya han salido poco antes de las 18.00 horas de la base de Bétera efectivos de primera y segunda intervención para sumarse a las tareas de extinción.

En total, a las 18:30 h. había movilizados 56 vehículos y equipos de extinción terrestres de las diferentes administraciones (26 de ellos, de la UME), además de 15 aviones y helicópteros, según ha detallado el 112 de la Generalitat.

También se ha cortado la carretera CV-657 en el punto kilométrico 12 del término municipal de Beneixama a consecuencia del fuego, han informado fuentes de la Guardia Civil.

Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, ha informado sobre las 17 horas de que la columna de humo que genera el incendio de Beneixama llega hasta los 15.000 pies y algunos aviones se desvían para evitarla, aunque no está teniendo repercusión en las operaciones. Más tarde, desde Bocairent (Valencia) se ha informado de que la columna de humo ya iba reduciéndose. El humo, según ha informado la Agencia de Meteorología (Aemet) se desplazaba en dirección sureste y pasa por encima de Benidorm y parte de la comarca de la Marina Baja.

Cuando son las 19:50 horas, ya han sido desalojadas más de 45 personas de varias casas de campo, y han ardido más de 500 hectáreas de la zona denominada «La Solana».

Desde el Ayuntamiento de Banyeres se ha emitido un mensaje en el que se pide, por previsión y seguridad, a los propietarios de las edificaciones situadas entre la Central Eléctrica de Beneixama y la Venta el Borrego que desalojen las casetas y no intenten acceder hasta el momento en que se les comunique.

La columna de humo de este incendio puede observarse claramente desde Caudete.

Redacción – Caudete Digital

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta