El martes se presentará el trabajo ganador y se entregarán los premios de la II Beca de Investigación ‘Francisco José Doménech Mira’

Cultura

El próximo martes, 11 de diciembre de 2018, a las 20:00 horas, en el Museo de la Acuarela “Rafael Requena” de la Casa de Cultura de Caudete, se dará a conocer el trabajo a premiar en la II Beca de Investigación “Francisco José Doménech Mira”.

Esta beca está organizada por la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete a través de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute”. Para esta convocatoria, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, Diputación de Albacete e Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, y está patrocinada por Crisnova Vidrio, Toldos Caudete, Generali Seguros y Servigrafic.

Esta segunda edición cuenta con algunas novedades, como el incluir a todas las disciplinas de las ciencias sociales, no limitándose solamente a estudios históricos. Gracias a esta Beca, se profundizará en el conocimiento de la Villa, promoviendo con ello la labor de investigación, estudio, difusión y valoración de la historia y el devenir de la Villa de Caudete a través de los tiempos.

La Comisión Técnica para valorar los trabajos a optar por la II Beca, estaba formada por Moisés López, Alcalde de Caudete y presidente de la Comisión, además de cuatro vocales, que fueron la Directora de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute”, María José Moreno; la Archivera Municipal del M. I. Ayuntamiento de Caudete, María Virtudes Navarro; un representante de la Asociación Cultural de Amigos de la Historia Caudetana, en este caso, Concepción Vinader, promotora además de esta Beca; un técnico especialista en la materia, como Vicent Salvador Ruis, miembro del Departamento Geografía e Historia del I.E.S. “Pintor Rafael Requena” y, por último, el Director del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, Antonio Selva.

El trabajo a becar ha resultado ganador porque ha contado en su descripción con todos los criterios a valorar por la Comisión Técnica, como eran que el proyecto tratara de temas que pudiesen resultar de cierta polémica en el ámbito académico, creatividad, dificultades de divulgación del proyecto por los cauces comerciales habituales y, además, con aspectos que puedan repercutir directa o indirectamente en el municipio de Caudete.

Para este acto de presentación de trabajo ganador de la Beca y entrega de premios, se contará con la participación de Moisés López, Alcalde de Caudete, Conchi Vinader, promotora de esta Beca de Investigación y miembro de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana; Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, además del ganador o ganadores de dicha beca. Se hará entrega, además, del premio correspondiente.

Por último, se espera que en los primeros meses del año 2019 se presenten los libros de los dos trabajos premiados en la anterior beca, I Beca de Investigación Histórica “Francisco José Doménech Mira”. Estos libros, que se publicarán a través del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, son “Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos”, de Joaquín Mollá; y “El misterio del desaparecido retablo de la Virgen del Rosario de Caudete: Un viaje en el tiempo desde el Valle del Vinalopó hasta el Valle del Rin”, de Francisco Gaspar Marco. Ambos se encuentran ahora mismo en imprenta.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

Comparte esto:

Etiquetas:

Deja un comentario