El Mercado de Abastos de Caudete se transformará en un edificio moderno y luminoso, aunque mantendrá su esencia arquitectónica

Ayuntamiento

El proyecto ganador para remodelar el interior del Mercado de Abastos de Caudete ha sido el presentado, de forma conjunta, por los estudios de arquitectura “TOMA Arquitectura” y “eQA Arquitectos“.

El concejal de Comercio, Diego Cuenca, fue el encargado de presentar a los ganadores del proyecto en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 23 de julio en el Ayuntamiento.

Los ganadores explicaron cómo se decidieron a presentarse a la licitación, y la esencia de su propuesta para el Mercado de Abastos de Caudete:

«Todo empieza cuando recibimos una llamada del Ayuntamiento en la que se nos informa de que tienen previsto proponer por licitación una idea de proyecto para la Reforma del Mercado Municipal de Caudete, y que nos invitan a presentar una propuesta, junto a otros compañeros arquitectos del pueblo.

Esto nos hizo especial ilusión, pues somos vecinos de Caudete, y nos entusiasma la idea de poder aportar nuestro granito de arena en mejorar nuestro pueblo.

El plazo para presentar la propuesta no era muy amplio, por lo que decidimos contar con unos amigos arquitectos que tienen el estudio en Godella (TOMA Arquitectura) con los que hemos colaborado en otras ocasiones.

El Mercado, en la actualidad, es un edificio en el centro histórico de Caudete muy desaprovechado, que esconde una estructura de madera preciosa, y con una distribución que hace que sea oscuro, cerrado y sin vida. A todo eso, se le añade la tendencia a la descentración del comercio hacia la zona nueva del pueblo, lo que provoca todavía más si cabe esa sensación de centro vacío y sin movimiento.

Toda esta problemática hace que planteemos la siguiente idea de proyecto:

La propuesta nace de la idea de mantener la esencia y el carácter de la arquitectura existente, interviniendo con una pieza singular que se desvincula del perímetro, dejando al visitante admirar la envergadura del Mercado, la cubierta, el cerramiento y la estructura original.

Este planteamiento desvincula los puestos de las fachadas, permitiendo que a través de ellas pase la luz y se produzca el reclamo, invitando a los vecinos a descubrir el interior del Mercado.

En el acceso se dibuja la sección de la pieza singular que contiene los puestos, que actúan como espina dorsal del edificio. Vértebra a vértebra, puesto a puesto, el visitante va descubriendo la gastronomía de Caudete.

En el recorrido se encuentra las tiendas, la vegetación, las zonas de descanso y ocio y, al final, una terraza en la que disfrutar de los productos que más nos gusten.

Otro punto que hemos tenido muy en cuenta es el de poner en valor la arquitectura tradicional de Caudete, recuperando el carácter original del mercado. Para ello, se recupera la estructura de madera original, permitiendo su visibilidad tanto desde el interior como desde el exterior del edificio. Por último, para reconquistar la pureza del volumen, reubicamos los puestos satélites, integrándolos en su interior.

Nos gustaría agradecer tanto a la Concejalía de Comercio, como al Ayuntamiento, el que apuesten por proyectos con el objetivo de revitalizar en centro histórico del municipio, y dar las gracias, desde TOMA Arquitectura y desde eQA Arquitectos, por haber confiado en nuestra propuesta».

 

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta