colegio electoral 2023 caudete digital

El Partido Popular necesitará a Vox si quiere gobernar en Caudete En Castilla La Mancha se mantiene el PSOE, y en Almansa también suma la izquierda y podrá gobernar el PSOE con IU

General

Los resultados electorales de ayer dejan un panorama político en Caudete más complicado que el que existía en los últimos años. Aunque el PSOE ha sido claramente la lista más votada en nuestro municipio, con 6 concejales, la izquierda lo tendrá complicado para llegar a la alcaldía, ya que no podrá sumar apoyos suficientes.

La izquierda ha obtenido 2.231 votos, entre PSOE y Unidas por Caudete, y la derecha de PP y Vox han conseguido 2.654 votos. CCD, en el centro del espectro político, ha recibido 363 votos.

El Partido Popular, con Moisés López a la cabeza, ha conseguido 5 concejales, tres menos de los que tenía en el último mandato. De facto, el PP disponía de mayoría absoluta, ya que tenía el apoyo del concejal no adscrito, Joaquín Pagán.

Vox, liderado por José Miguel Mollá, quien ya fue alcalde de Caudete, ha conseguido 4 concejales en las elecciones de ayer. Un pacto entre PP y Vox parece lo más lógico, aunque las especiales circunstancias que concurren en este caso concreto (Mollá estuvo de alcalde también por el PP) pronostican una negociación, al menos, compleja.

Se abre, pues, un periodo de negociaciones entre las fuerzas políticas caudetanas, especialmente entre los dos partidos de la derecha, PP y Vox, para consensuar un candidato a alcalde que se votará el próximo 17 de junio.

Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha, Emiliano García-Page seguirá gobernando con el PSOE. Se trata de una de las pocas autonomías donde los socialistas han podido mantener el poder, ya que buena parte del mapa de España se tiñó ayer de azul tras los buenos resultados del PP. Vox también multiplicó su presencia en municipios y gobiernos regionales.

Poblaciones cercanas

En cuanto a las poblaciones de alrededor, Almansa cambiará de gobierno, ya que el PSOE podrá pactar con IU y la socialista Pilar Callado, previsiblemente, será la alcaldesa. En Villena gana el PP, pero tendrá complicado formar gobierno, ya que Los Verdes tienen la llave para la alcaldía. Y en Yecla, gana el PP pero pierde la mayoría absoluta, por lo que Remedios Lajara, actual alcaldesa, tendrá que pactar, posiblemente, con Vox.