El pasado sábado 20 de julio tuvo lugar en Caudete la actividad de Ajedrez al Aire Libre, en la que el Club de Ajedrez Caudete habilitó tableros de ajedrez en el paseo Luis Golf para todas las personas que quisieron jugar.
Cabe destacar que el próximo sábado también se juega en el espacio social La Sala el XIX Torneo de Ajedrez Bobby Fischer.
Aprovechando que el sábado 20 fue el Día Internacional del Ajedrez, Sebastián Torres, residente en Burriana (Castellón) y nacido en Terrasa (Barcelona), presentó un nuevo tablero de ajedrez, novedoso a nivel mundial, puesto que tiene la facultad de girar 360º, ofreciendo la perspectiva al jugador ante de realizar el movimiento.
En el tablero puede jugar una persona, en modo ensayo, dos en el método tradicional, y 3 ó 4 personas, conservando prácticamente el mismo juego del ajedrez. El movimiento de las piezas y la posición inicial de las piezas son las mismas.
El tablero posee dos flechas, una blanca y otra negra, por lo que puede ser una alternativa al inicio de la partida, ya que al ser girado la flecha indicará quién realizará el primer movimiento, sustituyendo al típico sorteo donde se oculta la pieza blanca en la mano.
Un tablero novedoso
Hay que destacar que se juega en un magnético para que las piezas no se muevan. Una vez realizado el movimiento, el jugador girará el tablero y al jugador donde caiga la flecha negra realizará el siguiente movimiento. Así hasta que uno de los jugadores de jaque mate. Además, un jugador perfectamente podrá hacer dos movimientos seguidos.
«Posiblemente, un tablero muy eficaz para atraer al mundo real del ajedrez a muchísimas personas por las novedades antes comentadas, pero creo sinceramente que el hecho de poder jugar 3 y 4 personas, beneficiará a la iniciación al ajedrez», indica José María Marco Albero, presidente del Club Ajedrez Caudete.
Sebastián Torres comentó que en su infancia sólo jugaban a juegos para 4 jugadores, y el ajedrez, al ser para dos jugadore,s siempre quedaba en el olvido. Este fue el origen de pensar en este tablero y poder llegar a su desarrollo, inventado para todo el mundo. También dijo a los presentes unas palabras de agradecimiento por haber tenido la oportunidad de presentarlo en Caudete.
En sus palabras se refirió a los departamentos de Cultura y de Deportes del Ayuntamiento de Caudete, así como a José María Marco, presidente del Club Ajedrez Caudete, y a los socios que se encontraban en ese momento. También agradeció la presencia del primer teniente de alcalde, José Miguel Mollá y su esposa, y también el buen trato de los caudetanos y caudetanas en su corta estancia de 24 horas en nuestro municipio.