El Partido Popular de Caudete ha manifestado el «atropello» que Emiliano García-Page ha impuesto desde el 1 de enero a todos los hogares e industrias de Castilla La Mancha: el canon del agua.
Una ley que en su hecho imponible define: «Constituye el hecho imponible del canon DMA el uso o consumo real o potencial de agua de cualquier procedencia, con cualquier finalidad y mediante cualquier aplicación, incluso no consuntiva, siempre que el agua sea suministrada por redes de abastecimiento públicas o privadas o su vertido final se realice a redes municipales de saneamiento o a sistemas generales de colectores públicos, a causa de la afección al medio que produce su uso o utilización, aún en los casos en los que no se introduce contaminación física, química o biológica».
Según el Partido Popular, «un regalo de Reyes que supondrá de media a cada hogar (calculado sobre 4 miembros) una subida de su factura de agua de 48 euros + IVA al año, que tendrá que recaudar y facturar el Ayuntamiento a cada ciudadano y transferir a las arcas de la JCCM. Un canon del que no ha querido hablar ni que trascienda, y al que muchos caudetanos seguramente les pillará por sorpresa».
«¿Quieren saber cómo se desglosa este capricho de Page? Para empezar, cada hogar tendrá que abonar un canon fijo de 2 euros + IVA, y un canon variable en función del consumo que realice, que se tendrá que abonar en cada factura que el Ayuntamiento obligatoriamente habrá de girarles cada trimestre. Cojan una factura de agua y saquen sus propias cuentas. Para una familia tipo, compuesta por 4 miembros, el canon de Page le costará la friolera de 48 euros + IVA, aproximadamente, y todo, a cambio de nada», aseguran los populares.
Consideran que esto es «un sinsentido del que no se escapa nadie, puesto que el propio Ayuntamiento también tendrá que abonar a la administración regional por el consumo de los edificios e instalaciones públicas, así como por el riego de jardines y espacios públicos, y por el consumo de agua ocasionado por roturas y pérdidas, lo que también afectará en este caso a los ciudadanos».
Además, subrayan que en el caso de la industria, aún es más «sangrante» la situación. Veamos cómo les afecta…
El canon fijo dependerá del diámetro de contador que tengan instalado, pudiendo oscilar esta cifra entre los 48 euros y los 6.000 euros al año. «Esto se puede comprobar en la tabla que adjuntamos, Art.57 de la Ley 2/2022 de 18 de Febrero, de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha», indican.
A ello, hay que sumar un canon variable que se especifica en la tabla siguiente:
«Y, como colofón, en este apartado, tendrán un nuevo peaje que sumar, por carga contaminante (establecidos en el Anexo III de la citada Ley). Todo ello, ahogará más las economías domésticas y las productivas, y complicará a los Ayuntamientos la gestión, pues obliga a que sea el Consistorio quien pase al cobro el recibo, para luego ingresarlo a la JCCM. Una clara y evidente estrategia recaudatoria que pretende culpabilizar ante la opinión pública al partido de gobierno, manteniendo la imagen y el tipo el Gobierno Regional cuando, a todas luces, el atraco, sinsentido y capricho ha sido de Page y del PSOE-CLM», lamentan desde el Partido Popular de Caudete.
«Venimos denunciando la llegada de este canon, y hemos mostrado nuestra oposición frontal al mismo junto a todo el PP de Castilla La Mancha. Pediremos que se ‘retrate’ el PSOE de Caudete. Y que lo haga el tripartito de izquierdas del Ayuntamiento. Mientras tanto, seguiremos siendo el altavoz de los ciudadanos, denunciaremos las tropelías socialistas de Page, nos opondremos a medidas desbocadas, y seguiremos dando toda la información, con veracidad, de todo cuanto afecta a los caudetanos y proviene del PSOE de CLM y del Estado», aseveran de forma tajante.
«Para finalizar, pedimos a los caudetanos que recuerden que la nueva carga económica que sufriremos en los recibos del agua, habrá que agradecérsela a Emiliano García-Page y al PSOE», afirman desde el Partido Popular.