El PP gana con claridad las Elecciones Municipales en Caudete

Editoriales

Pasó el 26M y el Partido Popular ganó de forma contundente las Elecciones Municipales en Caudete, con un 43,73% de los votos y, por lo tanto, 8 concejales.

A bote pronto, Moisés López y su equipo no deberían tener dificultades para seguir gobernando, incluso con mayor comodidad que en los últimos cuatro años. Basta con un acuerdo con Ciudadanos, que podrá ser más o menos profundo, o más o menos complejo, pero que nadie duda de que se llevará adelante. La suma de ambas formaciones daría como resultado una mayoría suficiente, con nueve concejales.

El entendimiento entre la formación naranja y los populares se ha concretado en numerosas ocasiones en el último mandato. José Vicente Alagarda se ha mostrado colaborador cuando ha estimado que los temas eran positivos para el municipio, y no es dado a la polémica, aunque mantiene sus criterios en caso necesario. No quiere esto decir, por supuesto, que Ciudadanos no vaya a exigir un acuerdo favorable a sus intereses como partido, dado que tiene la famosa “llave” para que el PP siga gobernando.

En cualquier caso, en mi opinión siempre es más interesante un pacto de gobierno, con futuro por delante, que un acuerdo puntual de investidura. No obstante, veremos qué ocurre en los próximos días, y si ese entendimiento que, a priori, se supone, se consolida realmente.

Si analizamos los datos de las elecciones a nivel local, hay varios temas que llaman la atención. En primer lugar, sorprende que precisamente Ciudadanos no haya obtenido un mejor resultado. Pese a un ascenso de 156 votos respecto a 2015, se esperaba un resultado que lo situase, al menos, con dos concejales, dado el tirón que tiene actualmente este partido a nivel nacional. Si nos fijamos, Ciudadanos obtuvo en Caudete 721 votos para las Europeas… ¡y 447 para las locales! Misterios insondables de las elecciones…

El Partido Popular ha obtenido un excelente resultado, con 330 votos más que en 2015. Esto supone un espaldarazo para Moisés, que tomó el mando de la alcaldía en circunstacias complicadas, tras la dimisión de Mollá. Ahora puede presumir de que su cargo está refrendado por el pueblo, y de una forma bastante rotunda. Con todo, no ha sido el mejor resultado del PP en los últimos años, ya que en 2011 obtuvo 2.741 votos, 405 más que en esta ocasión, pero es evidente que hay una mayor división en el centro derecha, y a pesar de eso ha logrado este gran resultado.

El PSOE no ha tenido un buen resultado. De hecho, es el peor desde el año 1987, cuando consiguió tan sólo 1.059 sufragios. En estas elecciones ha sumado 1.619, lo que, sin embargo, le ha valido para disponer de los mismos cinco concejales que tenía desde 2015, cuando consiguió 1.681 votos (62 más que ahora). Y esto pese al descenso de Unidas por Caudete (Ganemos), un dato que ya se notó en las Generales, y cuyos votos se esperaba recalasen en el grupo socialista. El máximo histórico del PSOE caudetano lo consiguió en 2003, cuando obtuvo nada menos que 3.271 votos.

Unidas por Caudete (antes Ganemos Caudete) ha sufrido también un bajón de cierta importancia, aunque ha tenido peores consecuencias que en el PSOE, ya que en este caso sí han perdido un concejal. De los 847 votos del año 2015, han pasado a los 611 de ahora. De todas formas, se mantienen en la tercera posición, superando de forma cómoda a Ciudadanos y a CCD, y con dos concejales.

Por último, Centristas por Caudete (CCD), la nueva formación que encabeza María José Serrano, consiguió por los pelos un concejal, con 276 votos, un 5,17% de los sufragios (el mínimo necesario para un concejal es el 5%). Las dos últimas mesas escrutadas fueron determinantes, y al final arrebataron un concejal al PSOE, que ya casi se daba por hecho que obtendría seis ediles. Iniciativa Independiente, la formación originaria de Centristas, obtuvo 54 votos más en 2015.

En las Elecciones Autonómicas, hubo mucha igualdad entre PP y PSOE. Así, el PP sumó 1.827 votos; PSOE, 1.787; Ciudadanos, 678; Vox, 467 y Podemos, 409.

Para las Europeas, la igualdad entre PP y PSOE fue casi calcada a las Autonómicas. El Partido Popular obtuvo 1.663 votos; PSOE, 1.641; Ciudadanos, 721; Vox 553 y Podemos 419.

Respecto a Vox, y tras la polémica surgida a nivel provincial, es llamativo comprobar que recogió casi la mitad de los votos que en las Generales, tanto en las Autonómicas como en las Europeas.

En resumidas cuentas: el PP gobernará Caudete los próximos cuatro años, salvo sorpresa mayúscula, por lo que sólo me resta felicitar al Partido Popular por su victoria.

Caudete Digital

Comparte esta noticia:

- |

Deja un comentario