El precio de la electricidad sigue desbocado: los consumidores pagan facturas de más del doble que hace un año

Sucesos

Ha llegado 2022 y los precio de la luz, de los carburantes o del gas siguen disparados y sin visos de solución a corto plazo.

Usuarios de Caudete, empresas, negocios y particulares, notifican facturan de la luz que van del doble al triple de lo que pagaban hace sólo año y medio. «Es una situación insostenible. Es como tener a un empleado, la luz se lleva un sueldo más», se lamentan los dueños de muchos negocios locales.

Los particulares, muchos con bonos sociales, están pagando facturas que superan en mucho el doble de lo que pagaban hace un año, aún consumiendo lo mismo, o menos. Disponemos de facturas que así lo corroboran, aunque el invierno todavía no ha llegado a sus momentos más fríos en Caudete.

Por si esto fuera poco, tratar de utilizar las franjas horarias de menor consumo es una quimera. Las continuas variaciones en este sentido han desorientado a los consumidores, y es difícil saber a qué hora del día será más barato planchar o poner la lavadora, ya que dependiendo del día, serán unas horas u otras.

Un problema añadido en Caudete son los continuos micro-cortes, bajadas y subidas de tensión, y fallos en el servicio eléctrico. Electrodomésticos dañados es el resultado final de todo esto, una situación que no termina de resolverse en nuestro municipio y que se arrastra desde hace años. Las compañías impiden que se puedan pedir las lecturas de los contadores «inteligentes» para saber cuántos micro-cortes se producen, lo que dificulta realizar las correspondientes alegaciones y pedir las compensaciones pertinentes.

Así las cosas, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este miércoles algo más de un 18 %, hasta situarse en 180,2 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto en lo que va de año tras encadenar cinco días al alza.

Tras esta nueva subida, el precio de la luz se mantiene estable respecto al miércoles pasado, y crece más del doble respecto al importe que marcó el pool hace justo un año (67,55 euros). Además, el precio mayorista se volverá a situar por debajo de los 200 euros/MWh por sexto día consecutivo, un valor que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre y en el 80% de los de diciembre.

Por franjas horarias, el precio más alto para hoy será entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 250,34 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 75,38 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00 horas de la mañana.

En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa en 148,49 euros/MWh, un 38% más barato que la media de diciembre, el mes más caro de la historia, con 239,17 euros/MWh, pero un 33 % superior al precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más elevado desde que existen registros.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles