El Presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, anuncia que la institución aportará 12.000 euros para el arreglo del Molino de San Antón de Caudete

Ayuntamiento

Redacción – Caudete Digital /


El Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, se reunió ayer con el Alcalde de Caudete, Moisés López, junto al Vicepresidente del Área Económica y Diputado de Obras de la institución, Fran Valera, y el Concejal de Patrimonio de Caudete, Diego Cuenca.

El objeto del encuentro era tratar la situación del Molino de San Antón de Caudete tras el derrumbe sufrido hace unos días, además de los daños causados por la DANA en septiembre del pasado año.

Tal y como el primer edil detalló en su explicación, la situación de este «tesoro» del patrimonio arquitectónico caudetano (del que se tienen referencias escritas fechadas en torno a 1417) es especialmente delicada desde que, el pasado 24 de julio, una antigua viga de la cubierta colapsara provocando la caída de parte de su techumbre y poniendo en serio riesgo la integridad de esta infraestructura, que tiene un simbolismo especial para todo el pueblo de Caudete.

Con el objetivo de sumar esfuerzos, precisamente, en la protección del patrimonio provincial, el Presidente Cabañero ha transmitido a López que la Diputación dará un paso al frente, ofreciendo al Ayuntamiento de Caudete un convenio de colaboración que, mediante una aportación de 12.000 euros, permitirá arreglar la cubierta y asegurar la estructura y la viabilidad del edificio que, por otra parte, el propio Consistorio se ha comprometido a restaurar con el fin de ponerlo a disposición de la ciudadanía mediante el uso que se estime más adecuado.

“Estamos hablando, sin duda, de un Molino con un enorme valor (patrimonial y sentimental) para todo el municipio de Caudete; un elemento con una gran historia tras de sí, que se remonta al siglo XV y, más allá de la parte ‘legal’ sobre quién es competente o quién no, creo que la parte ‘moral’ nos lleva a todas las Administraciones a tener el deber de ayudar a conservar el Patrimonio. En ese contexto, la Diputación tiende la mano al pueblo de Caudete con el deseo de colaborar a que esta ‘joya’ no siga sufriendo daños y a que pueda recuperarse para el disfrute de la gente”, ha explicado Cabañero.

Este Molino de San Antón, que desde su construcción hace seis siglos, ha pasado por las manos de las numerosas familias molineras que (por su propia naturaleza) ha habido en Caudete, fue adquirido por el Ayuntamiento de la localidad hace dos décadas.

En él, el paso del tiempo se ha unido a otro tipo de avatares (como la inundación de toda su parte baja en septiembre de 2019, cuando la DANA afectó de forma intensa a Caudete), provocando su delicada situación actual.

A través del convenio anunciado por su presidente, la Diputación de Albacete pone a disposición del Ayuntamiento de Caudete recursos económicos importantes para contribuir, con hechos, a no dejar que se pierda un elemento singular que es ‘historia viva’ de la localidad y, por tanto, del conjunto de la provincia.

Comparte esta noticia:
- | | | |

Deja una respuesta