Redacción – Caudete Digital /
La concejal de Deportes, Pilar Egea, ha anunciado hoy que la apertura de la Piscina Pública Municipal de Verano tendrá lugar el próximo lunes, 29 de junio.
La piscina estará abierta hasta el día 6 de septiembre.
Con la entrada en vigor de la Orden SND414/2020, queda regulado lo preceptivo para la apertura de las piscinas recreativas, siendo lo más característico la necesidad de concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación, y la reducción del aforo a un 30%.
A tal fin, se contará con una aplicación denominada “VSport”, mediante la cual los usuarios, de una forma rápida y sencilla, podrán concertar su cita para acceder a la instalación.
En cuanto a la segunda medida, la Concejalía de Deportes, tras aplicar la tasa de reducción del aforo y primar ante todo la seguridad y bienestar de los bañistas, ha establecido un aforo máximo de 125 personas.
Con la aprobación reciente de la Ordenanza fiscal número 21, que regula la tasa para casas de baño e instalaciones deportivas, se ha incorporado una novedad, consistente en la disponibilidad de entradas de día completo, de sólo mañana, o de sólo tarde.
En relación a la capacidad de contagio del Covid-19 en el medio acuático, cabe citar que según el CDC, los métodos convencionales de tratamiento de agua usados en las piscinas a base de filtración y desinfección química, a priori, deben eliminar o inactivar el SERS-CoV-2. No hay evidencia de que el virus que causa COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas.
La Piscina Pública Municipal de Caudete cuenta con un sistema de dosificación automática a través de centralitas que permiten mantener las concentraciones de cloro y niveles de pH en los rangos adecuados para una absoluta desinfección. Además, este aparataje cuenta con recursos tecnológicos para emitir, durante las 24 horas del día, a través de medios digitales, información respecto a la concentración de los parámetros químicos del agua, de manera que los técnicos pueden tener en tiempo real, y desde cualquier lugar, acceso a los mismos. El sistema cuenta también con un sistema de alarma que avisa cuando se produce un desajuste en los valores establecidos.
Con el objeto de garantizar el mayor poder desinfectante del agua esta temporada, se va a reducir la horquilla que la ley permite para la concentración de cloro, comprendida entre 0,5 y 2 ppm, quedando configurada siempre por encima de 1,5 ppm. De igual modo, el margen del nivel de pH se va a reducir para garantizar en todo momento un pH entre 7,2 y 7,4.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la concentración de ácido isocianúrico, por lo que esta campaña la medida todavía será más restrictiva para este parámetro.
Con objeto de asegurar espacios seguros, este año se van a reforzar las horas del servicio de limpieza, así como todo lo referente a señalización y cartelería con las medidas de prevención frente al Covid-19.
Si bien es cierto que no se pueden garantizar espacios “free-covid 100%”, sí que se puede minimizar al máximo el riesgo por contagio. Para ello, no sólo basta con las medidas tomadas por el titular de la instalación, sino que los propios bañistas deben colaborar con el cumplimiento de las normas y recomendaciones, principalmente con las relacionadas con la higiene y el distanciamiento social de seguridad.