El PSOE acepta las concejalías y pide la dimisión del alcalde y los concejales del PP

– Comunicado del PSOE de Caudete –

«El PP ha decidido paralizar el Ayuntamiento porque no se accede a sus excesivas pretensiones en materia de liberaciones. El alcalde, que se había garantizado previamente su sueldo para los próximos 4 años a través de la Diputación de Albacete, lidera este chantaje institucional, declarando que va a acudir al Ayuntamiento lo mínimo a pesar de que su salario proviene de dinero público y de que es el alcalde.

Además pretende que aceptemos el compromiso personal que adquirió con los concejales de su partido de darles un  sueldo para que fuesen en su lista. Esto constituye seguramente el hecho más bochornoso que se ha vivido en la política caudetana al reconocer públicamente los miembros de un gobierno que lo único que les importa es el dinero. Constituye sobre todo una auténtica estafa política al utilizar las instituciones públicas con fines partidistas y particulares.

El PSOE no puede permitir que la irresponsabilidad y falta de escrúpulos de estas personas  que han venido para servirse de la política y no para trabajar por los ciudadanos, afecte negativamente a los caudetanos. Por este motivo el Grupo Municipal Socialista acepta las delegaciones que le han tocado en el esperpéntico sorteo realizado el pasado viernes y considera que el alcalde y los concejales del PP deberían presentar su dimisión inmediatamente por su intención manifiesta de utilizar de las instituciones para sus intereses particulares.

A continuación exponemos las distintas propuestas mantenidas por los grupos políticos representados en el Pleno Municipal:

SUELDOS DURANTE LA PASADA LEGISLATURA.

Se partía de los datos  de la pasada legislatura.
El gobierno del Partido Popular estableció que las retribuciones al alcalde y a los concejales liberados serían las siguientes:

Alcalde: …………………………………………..………….29.000
Primer Teniente de Alcalde : ……………….……………25.000
Un concejal : ……………………..…………………………21.000
Un total de 78.000 euros a los que había que añadir la seguridad social.

Durante el transcurso de su gobierno, el Alcalde y su grupo se aumentaron las retribuciones máximas por asistencia a Junta de gobierno de 6000 a 8.000 euros y redujeron las de la oposición de 2.400 a 1600.

Además , se tuvo en cuenta que , desde que se cesó a Joaquín Medina, en el último año solo estaban retribuidos El Alcalde y el primer teniente de Alcalde.

PROPUESTA PP PARA LOS SUELDOS

Durante el Pleno , el PP local pretendía hacernos creer que el gasto se mantenía igual que la pasada legislatura. Sin embargo era mentira, ya que el Alcalde cobra de la Diputación provincial. Estas son las cifras:

Alcalde: …………………………,,,,,,,,,,………….…,,…… 30.000 euros que paga la Diputación.
Primer Teniente de Alcalde ………….……….………….. 23.000
Un Concejal ……………………………………………,,….  23.000
Un Concejal …………………………………………………. 14.500
Un Concejal …………………………………………………  14.500

En total entre 105.000 y 110.000 euros más cotizaciones a la seguridad social. Por lo tanto, aunque decían que no había aumento de gasto, es falso, sí lo hay. El sueldo de Mollá como diputado se paga con los impuestos de todos nosotros como el resto de retribuciones.

Es decir, lo que proponían es realmente aumentar las retribuciones de los miembros del gobierno por el importe del salario del alcalde.

Mollá prometió a los miembros de la lista que todos tendrían sueldo y quiere cumplirlo. Su propuesta aumenta el gasto y proporciona ingresos a 6 de sus siete concejales (5 liberados y 8.000 euros por asistencia a la sexta concejala).
Tenemos que añadir, además, que los dos primeros concejales liberados cobrarían su salario por 25 horas semanales y los otros dos por 15 horas semanales.

PROPUESTA DEL PLENO PSOE GANEMOS CAUDETE E INICIATIVA INDEPENDIENTE PARA LOS SUELDOS.

Lo que propusieron los concejales de tres grupos políticos (PSOE- Ganemos Caudete e Iniciativa Independiente) fue que, puesto que el sueldo del alcalde lo paga la Diputación, ese importe no se repartiera entre los concejales del PP sino que se destinara a la aportación municipal a los planes de empleo que se van a convocar en breve por el gobierno regional.

Los tres grupos políticos mencionados suman 9 concejales y obtuvieron 3.154 votos en las últimas elecciones locales por lo tanto su opinión debería tenerse en cuenta.

Esta propuesta es moderada, fue pactada por los tres grupos y  mantiene los mismos ingresos para el equipo de gobierno que los que se pagaban en la anterior legislatura. Las retribuciones propuestas por los tres grupos de la oposición serían los siguientes:

Alcalde………………………………………………………. 30-35.000 euros que paga la Diputación.
Primer teniente de Alcalde ………………………………14.500 euros
Un concejal ………………………………………………..14.500 euros
Un concejal ………………………………………………..12.500 euros
un concejal …………………………………………………12.500 euros

Lo que haría un total de 74/80.000 euros más seguridad social.

La oposición no pretendía dejar sin ingresos al gobierno sino que propuso liberar con sueldo al Alcalde y cuatro concejales del PP.

Además se proponían otras reducciones en  los límites de retribución para concejales por asistencia a plenos, Junta de Gobierno y comisiones informativas además de  la reducción de un miembro de la Junta de Gobierno.

En total el ahorro supondría unos 45.000 euros que serían destinados a la aportación municipal de un Plan de Empleo para al menos 15 desempleados.

SORTEO DE LAS DELEGACIONES ( CONCEJALÍAS) Y POSTURA DEL GRUPO SOCIALISTA.

No se entiende la negativa del grupo popular a llegar a un acuerdo y mucho menos su posterior reacción.

Nosotros pensamos que los representantes públicos deben estar retribuidos por su trabajo como gestores ya que de  otra manera la política estaría reservada únicamente a los ricos. Sin embargo, en una situación tan extravagante y tan caprichosa  como esta, a la que nos ha empujado el alcalde, vamos a aceptar las delegaciones planteadas ejerciendo la responsabilidad a la que estamos obligados.

Somos concejales para trabajar por mejorar nuestro pueblo y lo vamos a hacer sin ninguna retribución.»

Fuente: PSOE Caudete


Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario

Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.