El PSOE propone la optimización de los recursos hídricos de Caudete

General

Artículo de Enrique Pagán / PSOE Caudete

El futuro del Agua para la Optimización de Recursos Hídricos en Caudete

Actualmente en zonas deficitarias como la nuestra, resulta imprescindible implementar políticas encaminadas a la optimización de los recursos del agua. Caudete pasa por ser un territorio de favorables condiciones económicas sobre la base de una agricultura productiva y una industria en expansión.

Sólo dos problemas mediatizan este potencial económico y social conseguido: “la insuficiencia de disponibilidad hídrica y la desigual distribución en el espacio”. La demanda actual de agua de Caudete supera los más de 4 Hm.³/año (industria, agricultura, población). A esta demanda se debe añadir la sobreexplotación de los acuíferos para trasvasar agua desde Caudete, de los cuales proceden el 100% de las aguas que abastecen a Caudete en su conjunto.

La carencia de agua constituye, de siempre, la limitación más acusada para un desarrollo económico y social equilibrado.

Todos debemos de ser conscientes del aumento de la demanda hídrica que soportan los recursos hidrológicos de Caudete. En los últimos 10 años, en todo el término municipal, los niveles freáticos han ido bajando de manera preocupante, y en los últimos 40 años han desaparecido todos o la gran mayoría de manantiales de agua caballera de Caudete. Es una cuestión de primer orden que debemos plantear o de lo contrario llegará un momento que en Caudete no haya agua, y significa que ya estamos en una situación preocupante de déficit hídrico en la zona.

 

Funcionamiento de un acuífero

Masa de agua subterránea (MASub) en Caudete

Volúmenes extraídos de la Masa de agua subterránea (MASub) en Caudete

 

Volúmenes trasegados (o trasvasados) de la Masa de agua subterránea (MASub) en Caudete

Los volúmenes trasegados en 2005/06 a través de las conducciones principales fueron 2,89 hm3 y representan el 80 % de las extracciones de la Sierra Lácera. Las aguas se destinan para abastecimiento (1,79 hm3/año) y regadío (1,1 hm3/año).

Las conducciones privadas principales se sitúan en la margen izquierda del Vinalopó y en gran parte trasiegan agua para riego. Solo Aguas Municipalizadas de Alicante (AMA E.M.) destina su conducción para abastecimiento. La Sociedad Canal de la Huerta de Alicante atiende a través de su tubería aprovechamientos urbanos municipales, regadíos, pequeños usuarios domésticos y diversas sociedades.

Fuente: Estudio de funcionamiento hidrogeológico y simulación numérica del flujo subterráneo en los acuíferos carbonatados de solana y Jumilla-Villena (Alicante y Murcia)

Localización del pozo Casa del Coronel. Obsérvese que el punto se encuentra ubicado fuera del dominio tradicional del acuífero Jumilla-Villena y de la ampliación de sus límites propuesta en este trabajo (DPA, 2005)

 

Balance hídrico de las MASub (Masa de Agua Subterranea) en Caudete

La alimentación media anual de las MASub principales se ha evaluado en 4,69 hm3/año, siendo el componente principal la recarga de lluvia. Destaca también los retornos de riego, con unos 0,06 hm3/año. El recurso renovable zonal asignable al sistema de explotación es 2,39 hm3/año, que descontados los flujos medioambientales, resulta un recurso disponible de 2,39 hm3/año, lo que representa el 100% del zonal.

 

Análisis piezométrico de Caudete

El análisis piezométrico permite realizar un seguimiento del estado cuantitativo de las MASub. La evolución de la cota de agua refleja la variación del balance hídrico, entendido como diferencia entre las entradas y las salidas totales. Al analizar un periodo de varios años, la piezometría presenta oscilaciones relacionadas con la variabilidad natural de la recarga y los distintos periodos de bombeos y descargas de los manantiales. Una evolución en que la piezometría oscila o converge hacia un valor medio es indicativa de un balance en equilibrio.

Cuando las extracciones se incrementan por encima de su tasa de renovación a escala plurianual, se produce un consumo sistemático de reservas del acuífero y los niveles piezométricos tienden a sufrir descensos, cuya intensidad va a estar relacionada con la magnitud del déficit en relación con el volumen de reservas movilizables.

 

Evoluciones piezométricas en las MASub Sierra Oliva y Sierra Lácera. Fte. CHJ y DPA

 

 

Caudete debe hacer una apuesta en cuanto a sus recursos económicos eficaz, realista, económica y socialmente para poder afrontar el futuro con garantías. Tenemos que trabajar para tener nuestra autosuficiencia hidráulica. Por lo que brindamos a que se estudie la propuesta de la consecución de uno de los proyectos más importantes para nuestro pueblo, que consoliden la base del crecimiento y las infraestructuras que el M.I. Ayuntamiento de Caudete tiene que poner en marcha.

Con la finalidad de fomentar las políticas de agua y el uso más eficiente de los recursos hidráulicos de Caudete, la Administración local, en el ámbito de sus competencias debe:

1.- Llevar a cabo planes y programas de reutilización de aguas. En estos planes se establecerán las infraestructuras que permitan llevar a cabo la reutilización de los recursos hidráulicos 0,6 Hm.³ obtenidos para su aplicación a los usos admitidos.

2.- Mejorar la Red de Aguas de Caudete para reducir las pérdidas de agua en el sistema público de abastecimiento de Agua estimado en 0,2 Hm.³ sobre un 20 % de pérdidas de la red.

3.- Revindicar la sustitución trasegables por las conducciones principales. Es decir, la sustitución de envío o trasvase de agua desde Caudete a otras zonas lo que equivale a 2,77 Hm.³

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta