Castilla-La Mancha registró en 2024 un total de 163 muertes por suicidio, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es muy similar a la del año anterior, cuando se contabilizaron 160 fallecimientos, aunque los datos revelan un preocupante incremento en el número de mujeres fallecidas, que pasó de 22 en 2023 a 42 en 2024, lo que supone un aumento del 91%.
Este acusado incremento sitúa a la región en la media nacional en cuanto a porcentaje de muertes por suicidio en mujeres, con un 25,8% del total, una proporción cercana a la registrada en el conjunto de España (26,6%). Se trata, además, de la cifra más alta de mujeres fallecidas por esta causa en Castilla-La Mancha desde que comenzaron los registros en 1980.
Por grupos de edad, se registraron muertes en todos los tramos a partir de los 15 años. Las franjas con mayor número de casos fueron las comprendidas entre los 45 y 49 años y entre los 50 y 55, con 20 fallecimientos en cada una de ellas.
En el ámbito provincial, Toledo (49) y Ciudad Real (43) concentraron el mayor número de muertes por suicidio durante el pasado año. Les siguen Albacete, con 28 fallecimientos; Guadalajara, con 23; y Cuenca, con 20. El número de mujeres fallecidas aumentó en cuatro de las cinco provincias, con incrementos especialmente significativos en Guadalajara, donde se pasó de ningún caso a seis, y en Toledo, de siete a catorce.
El suicidio continúa siendo el tercer motivo de muerte por causas no naturales en Castilla-La Mancha y provoca más fallecimientos que los accidentes de tráfico, que en 2024 causaron 110 muertes en la región.
A nivel nacional, los datos del INE recopilados por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha reflejan un descenso del 4% en el total de muertes por suicidio, al pasar de 4.116 en 2023 a 3.953 en 2024. La reducción se produjo tanto en hombres (cerca de un 5%) como en mujeres (un 2%), aunque la cifra registrada el pasado año es la cuarta más alta de toda la serie histórica en España.
La salud mental, una prioridad social y política
Ante la magnitud de estos datos, la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, Mª Carmen Navarro, considera imprescindible que el suicidio y la atención a la salud mental «sean una prioridad en la agenda social y política», tanto en la región como en el conjunto del país.
«Es inaceptable que en nuestro país fallezcan cada día 11 personas por suicidio«, afirma Navarro, quien subraya que la mayoría de estas muertes son evitables. Según explica, la ideación suicida suele estar asociada a situaciones de intenso sufrimiento psicológico que, aunque graves, suelen ser transitorias y tratables con apoyo adecuado y atención profesional. «El suicidio no expresa un deseo de morir, sino la necesidad de poner fin a un dolor que puede ser prevenido y atendido», añade.
Desde la Federación se insiste en la necesidad de impulsar medidas que aborden factores asociados al suicidio, como la falta de recursos de atención psicológica, la precariedad laboral o la incertidumbre ante el futuro. Asimismo, Navarro recalca la importancia de hablar de esta realidad de forma empática y responsable, en espacios seguros que permitan ofrecer apoyo, acompañamiento y detectar posibles señales de alerta, ya que «el silencio y el estigma únicamente sirven para agravar el problema».
Recursos de ayuda
Para la prevención y atención de la conducta suicida, está disponible el teléfono 024, un recurso público, gratuito y accesible las 24 horas del día, dirigido tanto a personas con ideación o conducta suicida como a su entorno.

