yacimiento 2022 caudete digital

El V Congreso Ibérico de Paleontología de Cuenca desvela las primeras informaciones respecto al Yacimiento ‘El Cruce’ o ‘El Estrecho’

Del 5 al 8 de octubre se han celebrado el V Congreso Ibérico de Paleontología y las XXXVII Jornadas de Paleontología de Cuenca 2022.

En este evento paleontológico se ha presentado el primer informe de lo hallado en el término de Caudete, concretamente en el yacimiento del paraje de «El Estrecho», que en este congreso se ha denominado como Yacimiento «El Cruce».

Los restos comenzaron a aflorar en 2018

En la ponencia, a cargo de Ainara Aberasturi Rodríguez, directora del Museo Paleontológico de Elche, entre otros, se ha explicado que en 2018, durante el seguimiento arqueológico de las obras de la Autovía A-33, la empresa Estrats realiza el hallazgo de abundantes huesos y dientes fósiles en un sector muy concreto de la obra.

Según se ha detallado, «el hallazgo se notifica a la Administración competente, paralizando el avance de la obra. En noviembre de 2019 se inicia la primera intervención paleontológica, a cargo de la Fundación Cidaris, en colaboración con la Universitat de Valéncia, con el objetivo de evaluar el potencial del yacimiento y diseñar una estrategia de intervención acorde al desarrollo de la autovía. Se realiza un primer estudio estratigráfico y se excavan 3 catas de reconocimiento. Además, se recupera una primera muestra paleontológica con elementos craneales y postcraneales de diferentes mamíferos».

Recuperados más de 6.600 restos fósiles

«Este primer estudio», prosigue el resumen de la ponencia, «confirma la importancia del sitio, denominado El Cruce, y precisa sus límites. A lo largo del 2020, durante 6 meses de intervención paleontológica, se realiza un seguimiento continuo de la obra, recuperando más de 6.600 registros. Los trabajos permiten obtener unas 100 carcasas de gran tamaño que engloban abundantes restos fósiles de vertebrados. Estos trabajos se acompañan de una excavación sistemática y de un estudio estratigráfico que se amplía hacia el techo de la serie».

«Los trabajos de investigación preliminar permiten identificar una asociación fósil de macro-mamíferos del Mioceno Superior, compuesta mayoritariamente por elementos pertenecientes a Hipparion, aunque también se han identificado hasta el momento un rinoceronte, cinco artiodáctilos, tres carnívoros, así como restos de reptiles, micromamíferos e invertebrados«, detallan.

«La cuenca de Caudete-La Font de la Figuera es una cuenca neógena intramontañosa desarrollada en el Prebético Externo. Su relleno es poco conocido debido a su carácter endorreico. Se han descrito diferentes unidades sinorogénicas y postorogénicas, siendo El Cruce un yacimiento asociado a un ambiente fluvio-lacustre cuyo estudio permitirá definir con mayor precisión los materiales y la edad del relleno de la cuenca», finalizan los responsables de la exposición.

Los fósiles más numerosos son los de hippariones

Como vemos, los fósiles más numerosos se corresponden con los del Hipparion, que fue un mamífero prehistórico que habitó en nuestro planeta durante el Cenozoico, y más concretamente en lo que conocemos como periodo Neógeno (hace unos 10 millones de años aproximadamente). Está clasificado dentro del grupo de los mamíferos perisodáctilos.

Este género habría tenido un aspecto similar al de un caballo actual. La única diferencia entre los actuales caballos y ellos es que éstos, los hippariones, serían algo más pequeños.

Falta ahora saber si ocurrirá de nuevo en Caudete lo que ha ocurrido con buena parte de su patrimonio más preciado, como su Dama o la Cierva. Es decir, si nuestra población se verá excluida de poder mostrar directamente una parte, al menos, de lo que aquí se ha encontrado…

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.