El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha presenciado este sábado la representación del primer acto de los emblemáticos ‘Episodios Caudetanos’: uno de los momentos más destacados de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Nuestra Señora la Virgen de Gracia que se celebran en Caudete y que, este año, arrancaban en la noche del pasado jueves con el Pregón a cargo de Alino Martínez.
Acompañado por el alcalde de la localidad, Moisés López, y representantes de la Corporación Municipal y de diversas administraciones, Valera ha subrayado el compromiso de la Diputación con la puesta en valor de las tradiciones y el patrimonio cultural de la provincia, lleno de riquezas como las evidenciadas en Caudete estos días en los que se representan una de las expresiones culturales más singulares de la provincia, y suponen «un orgullo» para toda ella.
En este sentido, el vicepresidente ha tenido ocasión de avanzarles que la institución encabezada por Santi Cabañero contribuirá, con una ayuda excepcional tasada en unos 1.500 euros, a que la Asociación de Comparsas de Caudete Nuestra Señora de Gracia pueda reeditar un libro sobre los Episodios Caudetanos cuya última edición preparó Miguel Requena Marco en los años ‘80.
El vicepresidente ha destacado que las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete no sólo son un valioso legado cultural, sino un potencial que, año tras año, viene multiplicando las oportunidades de progreso y desarrollo para el municipio y la provincia en su conjunto.
En este sentido, Valera ha subrayado que la Diputación apuesta y seguirá apostando firmemente por la promoción de este tipo de tradiciones que enriquecen la historia y el tejido cultural de Albacete, contribuyendo a dinamizar la economía y el turismo.
El acto de este sábado, celebrado en la Plaza de la Iglesia, ha recreado la invasión de Caudete por Tarif y la conversión de Mireno ‘El Bandolero’. Está enmarcado en los ‘Episodios Caudetanos’, una representación histórica que, desde 2013, está catalogada como Bien de Interés Cultural.
Valera ha resaltado la relevancia de este evento como «un símbolo de identidad local» que, además, «fomenta la cohesión social y el sentido de pertenencia entre los caudetanos y caudetanas, la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa y toda una provincia que, especialmente en esta zona, cuenta con tradiciones de marcada influencia levantina».
El vicepresidente ha querido subrayar especialmente el compromiso de la población de Caudete, de su tejido asociativo y de los numerosos colectivos que hacen posible, año tras año, el gran esplendor de estas fiestas.
Y es que, como ha explicado, gracias a la dedicación y esfuerzo de las comparsas, asociaciones culturales, la emblemática Unión Musical Santa Cecilia y voluntariado de todo tipo, las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete «no sólo conservan toda su autenticidad, sino que siguen creciendo y mejorando una tradición que forma parte de nuestra esencia colectiva», ha afirmado.
Además, ha comentado lo calve de la labor de todas esas personas que, desde distintos colectivos profesionales, trabajan intensamente durante estas jornadas lúdicas para garantizar el disfrute de todos los y las participantes y visitantes: cuerpos de seguridad, personal sanitario, servicios de limpieza, hosteleros y a cientos de colaboradores anónimos cuya labor es fundamental para el éxito de estas fiestas.
Organizadas por la Asociación de Comparsas desde 1977 de la mano del Ayuntamiento, reúnen a cinco comparsas históricas: Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y La Antigua. Además de las representaciones teatrales, las celebraciones incluyen desfiles, guerrillas, y procesiones donde la pólvora, las flores y la música juegan un papel esencial. Valera destacó la importancia de la música en estas fiestas, en especial la labor de la Unión Musical Santa Cecilia de Caudete, como un ejemplo del patrimonio cultural vivo que las nuevas generaciones deben preservar.
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete se extenderán hasta el próximo 10 de septiembre, con una intensa agenda de actividades religiosas y culturales, mientras que en marzo tendrá lugar la Semana Cultural Festera, otro espacio clave para la preservación y difusión de estas tradiciones entre las nuevas generaciones.
Fuente: Diputación de Albacete