El virus de Correos ya ha afectado a varias empresas y particulares en Caudete

Sucesos
El virus de Correos ya ha afectado a varias empresas y particulares en Caudete

El virus informático Cryptolocker está haciendo estragos en los últimos tiempos, y ya son varias las empresas, negocios y particulares los afectados en Caudete.

Antes de nada, es muy importante decir que el nivel de contagio y de infección de este virus es muy alto, y es muy probable que antes o después llegue a nuestros ordenadores, si es que no ha llegado ya. Aunque se disfraza de diversas formas, lo más habitual es que nos llegue un mensaje de Correos, con los mismos colores, anagramas, etc. y un enlace sobre el que pinchar. En el momento en que pulsemos en el enlace, el virus empezará a encriptar toda la información de nuestro ordenador: documentos, fotos, contabilidad,… ¡todo!

Una vez la información ha sido codificada, sólo hay una solución, en principio, para recuperarla: pagar. Los criminales ponen a disposición de la víctima varias cuentas para hacer los ingresos (entre 300 y 500 dólares) y activar un programa que, en teoría, recuperará nuestros datos. Dicha recuperación no siempre es fiable, y son muchos los casos en que se pierden los datos y el dinero. Lo aconsejable es no pagar.

Lo primordial es la prevención. Es vital que no pinchemos en enlaces de correos sospechosos, ya que los antivirus convencionales tienen problemas para evitar que se ponga en marcha el proceso de infección, entre otras cosas porque el virus va mutando muy a menudo. Si, a pesar de todo, nos infectamos (aparece el mensaje Cryptolocker en pantalla), cuanto antes nos desconectemos de la red o apaguemos el ordenador, mejor, ya que evitaremos que parte de nuestra información se bloquee (si da tiempo a ello…).

Los enlaces pueden disfrazarse incluso como ficheros pdf, ya que llevan una doble extensión destinada a confundir al usuario. Lo mejor es que si recibimos un correo del que no tenemos la certeza absoluta de que es de confianza, no hagamos nada con él: no pinchar en los enlaces, no abrir imágenes o documentos adjuntos, etc. Vale más prevenir…

Existen algunos métodos para tratar de recuperar la información, pero no ofrecen un 100% de garantía. Aún así, nunca está de más probar con algún profesional, por si existe la posibilidad de recuperación.

Imprescindible: copias de seguridad. Sobre todo para las empresas, es su salvavidas. Mantener un sistema de copias de seguridad fuera del ordenador evitará disgustos que en algunos casos pueden ser mayúsculos.

Espero que esta información evite alguna infección más… ¡Suerte!

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta