Artículo de Opinión / Gaspar Albertos
En el intento más inexplicable y absurdo de controlar el voto por correo por parte de la Mesa de la Asamblea Extraordinaria formada para el caso que nos ocupa, se incorpora ahora una nueva convocatoria en la que se anuncia que: El horario de votación presencial comenzará “a partir del inicio de la Asamblea” hasta la 13:00 h., tras la cual se cerrará el acceso al edificio.
Es decir, que se convoca a una Asamblea con un solo punto del orden del día, y antes de que termine dicho punto, es decir, su parte final, con el recuento de los votos emitidos y nombramiento de Presidente y resto de cargos electos, te echan a la calle o no te dejan entrar. Por favor, que esto no es un colegio electoral. Es una asamblea de una asociación a celebrar con motivo de la elección de un presidente y su equipo, asamblea que tiene que estar abierta a todos los socios en todo momento, desde el inicio de la votación al recuento de votos y nombramiento de la candidatura electa.
¿Pero qué cacicada es esta? ¿A quién se le ha ocurrido tal despropósito?
Pero bueno, esto ya no es más que el culmen de una serie de ineptitudes para interpretar el Reglamento por el que hay que regirse y que parece que algunos pretenden pisotear a toda costa. Y lo más grave, que aunque quieran refugiarse en dudosas legalidades, van dejando rastro en el camino, como cuando al emitir un nuevo comunicado para facilitar la solicitud de la documentación de voto por correo a través de correo electrónico, recuerdan solamente los cuatro puntos “que se han inventado” para votar por correo y ya eliminan lo que al efecto dicen los Estatutos al respecto y lo verdaderamente válido, a saber de nuevo:
“El voto también se puede depositar por correo. A tal efecto, es obligatorio remitir una carta dirigida al Secretario de la Asociación de Comparsas. En dicha carta se incluirá un escrito en el que se exprese con claridad el sentido del voto y una fotocopia del D.N.I. Solo se considerarán válidas las cartas recibidas con 24 horas de antelación a la celebración de la Asamblea Extraordinaria”.
Y todo lo que sea impedir esta reglamentada forma de voto por correo, no es más que una ilegalidad y desconsideración hacia los socios de las Comparsas de los que parece se duda en cuanto al voto que se emitió el pasado mes de noviembre.
¿Van a permitir los candidatos, y en su caso el elegido sea cual sea, comenzar su mandato como Presidente de la Asociación a lomos de todo este batiburrillo de normas “ad hoc”, instrucciones confusas, limitaciones de presencia hasta el final de la Asamblea, etc.? ¿O por el contrario van a exigirle a la Mesa que cese en sus ínfulas de protagonismo y se ciña a lo que dicen claramente los Estatutos?
Bastaría con que anunciaran que el vencedor de la votación será el que impugne la Asamblea, en deferencia hacia su adversario en la elección, a la mayoría de los festeros de Caudete y al devenir de su propio mandato.
Gaspar Albertos