Empieza la Pre-Campaña

Editoriales

Todas las formaciones que pretenden presentar sus candidaturas a las próximas Elecciones Locales llevan ya semanas en plena actividad. Unos buscan candidatos a la Alcaldía y otros buscan a personas dispuestas a formar parte de su lista electoral.

Participar en la política local debería ser obligado para todos. Si, ya sé que es imposible por muchas razones, pero vivir directamente el gobierno de un pueblo es una experiencia intensa que te hace descubrir la realidad desde nuevas y diferentes perspectivas. Por supuesto que no todas esas perspectivas son gratificantes, pero si uno trata de hacer siempre lo mejor que puede su labor, al final queda con la sensación de haber aportado su granito de arena por su pueblo.

Muchos dudan a la hora de participar en política: ¿valdré para esa función, seré capaz? Lo principal a la hora de decidirse es tener ilusión, estar dispuesto a trabajar por sus vecinos a la vez que trabajas por tu familia, no tener horario, ser honrado y ser capaz de hablar con todo el mundo. Los conocimientos técnicos o políticos se aprenden sobre la marcha si no se tienen, pero la ilusión se lleva dentro, y si nos falla, es mejor dejarlo o no empezar. Lo mismo ocurre con las ganas de trabajar por los demás, o tener reticencias previas para hablar con quien sea, pues será un lastre para nuestro futuro.

Mi experiencia no es mucha, pero el aprendizaje ha sido duro por muchas circunstancias. No me arrepiento de mi paso por la política, y animo a todos a que participéis si tenéis la posibilidad, aunque es verdad que se está mucho más cómodo en casa. Estar en la política supone ser siempre criticado. Hagas lo que hagas, y aunque trabajes sin descanso, cualquier decisión que tomes siempre será la equivocada para una parte de tus vecinos. Por eso, conviene recordar que sólo hay una decisión correcta, y es la que uno toma en conciencia, asumiendo sus consecuencias. Es imposible satisfacer a todos, y esa es una máxima que aprendes al poco de estar, por ejemplo, de concejal.

Sólo se conoce, de momento, la lista completa del PSOE local. También que José Miguel Mollá encabeza la lista del Partido Popular. Ganemos Caudete prepara sus Primarias, Chimo Medina se presenta con UCIN y Paco "El Rubio" con UPyD, aunque apenas se conocen, por el momento, más miembros de estas formaciones, incluido el PP. Los dos partidos mayoritarios han apostado por políticos que llevan muchos años en el Ayuntamiento, y ambos conocen lo que es estar en el gobierno y en la oposición. Francisco Hernández "El Rubio" lo intentó en las anteriores elecciones, pero desavenencias con su entonces compañero en UPyD, Chimo Medina, le impidieron presentarse. Ahora lo volverá a intentar de nuevo. Y Ganemos es una incógnita por el momento, aunque da la impresión de que van a ir a por todas. Han presentado un video con los incumplimientos del programa electoral del PP al que poco se le puede criticar. Por el momento, se mantiene la corrección por parte de todos, y ojalá sea la tónica general durante la campaña electoral.

Este es un primer esbozo de lo que se nos avecina. Como todas, será una campaña apasionante, esta vez con más protagonistas, al menos a priori, y con la misma incertidumbre de siempre sobre quien terminará gobernando nuestro pueblo.

Redacción - Caudete Digital

Deja una respuesta