En breve se cortarán los pinos de la zona del pozo del Santuario de la Virgen de Gracia de Caudete

Asociaciones

Comunicado de la directiva de M.I. Mayordomía «Ntra. Sra. de Gracia» /


La directiva de la M.I. Mayordomía «Ntra. Sra. de Gracia» quiere informar y adelantar al pueblo de Caudete las razones del corte de los pinos de la zona del pozo.

El santuario de nuestra patrona, tal como lo conocemos hoy, se terminó de construir en el año 1758, tiene 264 años y aunque la Mayordomía se ha encargado del mantenimiento de este, hoy por hoy empieza a tener ya serios problemas. Uno de los mayores es el tejado del santuario y edificios anexos, sin dejar de lado la fachada principal y demás edificios.

Este problema es causado por la pinocha, la cual se almacena en el tejado y provoca que este no desagüe bien y se produzcan humedades y goteras (que ya tenemos dentro del santuario y en salas interiores del edificio). El coste de la limpieza de estos tejados anualmente es muy elevado.

Otro problema que tenemos con estos pinos es que las raíces están deteriorando todo el suelo de su alrededor. Esto produce un serio riesgo de tropiezo para todas las personas que van a visitar a la Virgen de Gracia, por no decir que hay raíces que ya están casi dentro del santuario.

Y quizás el peligro más grande es el tamaño y la altura que ya tienen. Tanto el santuario como los edificios anexos se verían dañados considerablemente si uno de estos pinos se volcara o, en algunos casos, con que sólo cayera una de las ramas encima.

Por todas estas razones, nos vemos obligados a cortarlos: por seguridad de todos los visitantes y la integridad del santuario y de los edificios anexos.

En su lugar, haremos un entorno ajardinado con moreras, etc. No será a corto plazo, puesto que la economía de la Mayordomía no es muy boyante, ya que no recibimos ayuda de ninguna institución pública o privada.

La Mayordomía se financia únicamente con las cuotas de mayordomos y donaciones que devotos de nuestra patrona van haciendo, y a los cuales aprovechamos la ocasión para darles las gracias. Mientras tanto, el santuario tiene muchas dependencias interiores para su restauración, como sacristía y zona de cripta, camarín, fachada…

Por esta razón, el lunes 28 de marzo el santuario permanecerá cerrado.

Rogamos que, para cualquier aclaración o duda os dirijáis a cualquier directivo.