En breve se cortarán los pinos de la zona del pozo del Santuario de la Virgen de Gracia de Caudete

Asociaciones

Comunicado de la directiva de M.I. Mayordomía «Ntra. Sra. de Gracia» /


La directiva de la M.I. Mayordomía «Ntra. Sra. de Gracia» quiere informar y adelantar al pueblo de Caudete las razones del corte de los pinos de la zona del pozo.

El santuario de nuestra patrona, tal como lo conocemos hoy, se terminó de construir en el año 1758, tiene 264 años y aunque la Mayordomía se ha encargado del mantenimiento de este, hoy por hoy empieza a tener ya serios problemas. Uno de los mayores es el tejado del santuario y edificios anexos, sin dejar de lado la fachada principal y demás edificios.

Este problema es causado por la pinocha, la cual se almacena en el tejado y provoca que este no desagüe bien y se produzcan humedades y goteras (que ya tenemos dentro del santuario y en salas interiores del edificio). El coste de la limpieza de estos tejados anualmente es muy elevado.

Otro problema que tenemos con estos pinos es que las raíces están deteriorando todo el suelo de su alrededor. Esto produce un serio riesgo de tropiezo para todas las personas que van a visitar a la Virgen de Gracia, por no decir que hay raíces que ya están casi dentro del santuario.

Y quizás el peligro más grande es el tamaño y la altura que ya tienen. Tanto el santuario como los edificios anexos se verían dañados considerablemente si uno de estos pinos se volcara o, en algunos casos, con que sólo cayera una de las ramas encima.

Por todas estas razones, nos vemos obligados a cortarlos: por seguridad de todos los visitantes y la integridad del santuario y de los edificios anexos.

En su lugar, haremos un entorno ajardinado con moreras, etc. No será a corto plazo, puesto que la economía de la Mayordomía no es muy boyante, ya que no recibimos ayuda de ninguna institución pública o privada.

La Mayordomía se financia únicamente con las cuotas de mayordomos y donaciones que devotos de nuestra patrona van haciendo, y a los cuales aprovechamos la ocasión para darles las gracias. Mientras tanto, el santuario tiene muchas dependencias interiores para su restauración, como sacristía y zona de cripta, camarín, fachada…

Por esta razón, el lunes 28 de marzo el santuario permanecerá cerrado.

Rogamos que, para cualquier aclaración o duda os dirijáis a cualquier directivo.

Comparte esta noticia:
- | |

2 respuestas a “En breve se cortarán los pinos de la zona del pozo del Santuario de la Virgen de Gracia de Caudete

  1. Los pinos están en ese recinto del pozo desde tiempo inmemorial.
    Hubo cipreses grandes, pinos que estaban vencidos por el Poniente y en lugar de sujetarlos con unos tirantes los cortaron, otros de los que dejaron el tocón y finalmente tratan de rematar ¿cortando todos? Pues este verano agárrense a estar en el erial con un sol abrasador. No me dirán que no hay soluciones menos bárbaras para evitar los problemas que sus raíces pueden causar. Pero no tienen ganas de pensar en otras soluciones. Si no hay dinero se pide hasta conseguirlo, que bien se lo gastan en tonterías.
    Eso de que pueden caer encima de la gente y matarla es una excusa para cortar los árboles cuando se han hecho grandes, que es la costumbre en este pueblo, en otros también, sobre todo en España. Después se gastarán en sustituirlos por cuatro palitroques sin sombra…que no llegarán a ver frondosos ni los tataranietos.
    Una burda manera de disuadir a permanecer allí. ¡Esperen, esperen, que como hagan eso que se proponen será algo de lo que lamentarse cuando sea demasiado tarde! ¿Aunque poco van a lamentar los que gozan de destruir?
    ¡Vamos, hombre, qué ideas más absurdas y nefastas! ¡Es intolerable cuando no hay sensatez!
    Después a celebrarlo con gachas-migas.
    Espero que en la Virgen de Yecla no imiten el error inmundo y se carguen el pino donde se le dan las famosas «vueltecicas» a la imagen de la Santa Patrona antes de despedirla y metérsela al Santuario, ni tampoco los otros pinos que rodean el precioso lugar.
    ¡Yeclanos, valientes y emprendedores!, iremos a vuestro Santuario en lugar de acercarnos al erial de Caudete, donde tan sobraos están de todo, menos de gente paleta.
    ¡Viva Yecla, grandísima y con moral, que le da con onda a Caudete hasta posicionada de espalda.

  2. O sea que cuando los pinos se hacen grandes se cortan y ya está, porque tienen peligro si te caen encima.
    Y si te cae un aerolito pues también. Eviten que puedan caer fulminándolos y desintegrándolos previamente antes de traspasar la atmósfera.

Deja una respuesta

casinos online españoles